Sumar, como heredero de Podemos en el Gobierno de coalición, recupera una polémica reivindicación que estuvo cerca de conseguir y que había quedado acallada: la imposición de IVA a la Sanidad y Educación privadas. Así lo ha advertido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, preguntada por qué demandas de subidas de impuestos negocia con el Gobierno en paralelo a la preparación de los Presupuestos General del Estado de 2025.
"Nosotros queremos gravar productos de lujo como yates, que tengan una carga mayor, pero no se trata de subir o bajar impuestos sino de quién paga más o menos. Esto va de que el IVA de la Sanidad y la Educación privada es cero", ha avisado Díaz.
En el otoño de 2020, en la negociación de los Presupuestos de 2021, Podemos estuvo a punto de arrancarle a Sánchez la imposición de IVA a estos sectores.
Lo hizo apoyándose en los informes de la AIReF de revisión del gasto y, en concreto, de los beneficios fiscales que había publicado en julio de 2020.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estimó que el IVA cero en sanidad cuesta al Estado 1.763 millones de euros al año, y el de la educación, 1.694 millones.
Sin embargo, la evaluación de la AIReF fue "no concluyente", ya que advirtió de que "el mayor ingreso obtenido por el Estado, como resultado de la eliminación del beneficio, podría ser compensado por un mayor coste, si una elevada proporción de la demanda ahora satisfecha por el sector privado se trasladase al sector público".
Montero "explora" subidas de impuestos
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de gravar a aquellos que tiene dinero en el banco para vivir 100 vidas el pasado miércoles, ha subrayado que su Ministerio "explora donde hay capacidad, particulares y empresas".
"Seguimos trabajando en medidas que den rendimiento, no se trata sólo de que estén en el BOE, hay que ver que tengan rendimiento, por ejemplo en el Impuesto sobre Sociedades hay muchos agujeros", ha dicho, después de sacar pecho por ir a la "vanguardia con la creación de los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas".
El Gobierno ha aprobado un techo de gasto de 199.171 millones para 2025, idéntico al de julio. También ha validado la senda de estabilidad, con unos objetivos de déficit del 2,5% el año que viene, el 2,1% en 2026 y el 1,8% en 2027.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación