Economía

Yolanda Díaz promete una subida masiva de impuestos y reformar Correos

Avanza que subirá el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el impuesto a grandes fortunas e impuestos verdes y digitales y reformará la SEPI y sus 15 empresas públicas

Yolanda Díaz subirá el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el impuesto a grandes fortunas e impuestos verdes y digitales. Así lo ha avanzado la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, en la conmemoración del 45 Aniversario de Cinco Días. Mientras la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, eludía pronunciarse sobre Díaz y Sumar en Onda Cero con la excusa de que no conocía su programa, Díaz ha sido la primera candidata a la elecciones generales en ofrecer unas líneas muy detalladas de lo que pretende hacer en política económica. Díaz le ha devuelto el recado a Calviño: "No se trata de nadie o Nadia [en alusión al eslogan del PSOE] sino de controlar la inflación".

De momento, Alberto Núñez Feijóo ha prometido rebajar el IRPF a rentas de menos de 40.000 euros y ha abierto la puerta a cambios en Patrimonio y los impuestos a banca y energéticas y en la reforma laboral. Sin embargo, no se conocen propuestas económicas del PSOE.

Este miércoles también se ha anunciado un nuevo fichaje de Sumar: se trata de Carlos Martín Urriza, director gabinete económico de CCOO, un perfil técnico que concurrirá de número seis por Madrid.

Díaz ha acabado su discurso apuntando contra el modelo de empresas públicas de la SEPI. "Estoy viendo aquí entre las empresas patrocinadoras a Navantia, que pertenece a la SEPI. La SEPI depende de Hacienda y es muy raro. La SEPI tiene que ser modernizada, con sus 15 grandes empresas, como el caso de la Agencia EFE, Correos y Navantia", ha apuntado.

Respecto a su política fiscal, Díaz ha concretado subidas en todos los impuestos salvo en el IVA, que sólo ha mencionado para subrayar que el PP de Mariano Rajoy lo subió del 18% al 21% [el tipo general] "en aquellos Consejos de Ministros que se denominaron viernes de dolores, a pesar de que había anunciado que bajaría los impuestos". Y ha planteado posibles rebajas o fiscalidad diferenciada para las mujeres, una "fiscalidad feminista".

Observatorio de beneficios

El resto serán subidas en el IRPF, en aras de que sea "más progresivo"; del Impuesto sobre Sociedades para que las grandes empresas aporten más, y de impuestos verdes y digitales, además de subir el impuesto a grandes fortunas, que sería permanente, ha concretado.

El objetivo, ha dicho, acabar con la brecha de presión fiscal respecto a la media europea.

Díaz también ha planteado tres ejes más de su programa: la creación de un Observatorio de Beneficios empresariales para vigilar sus márgenes, la de un Observatorio de productividad como en otros países de la UE, y reformas para que haya más democracia interna y representatividad en las empresas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP