Economía

Yolanda Díaz puentea a Montero y negocia incentivos fiscales con los productores de cine

Los productores denuncian picaresca en las subvenciones y reclaman incentivos fiscales a la líder de Sumar y ministra de Trabajo

La líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido con cerca de 30 representantes de la industria audiovisual, y los incentivos fiscales que reclaman los productores de cine han sido uno de los asuntos principales que se han tratado, según ha podido saber Vozpópuli. En un encuentro convocado por Sumar cuatro días después de la gala de los Goya y en pleno sprint final de la campaña electoral de las gallegas en las que la formación de Díaz ha sufrido un batacazo, llevó la voz cantante con Díaz el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

Una Ley del Cine que se tramita con retraso, asuntos laborales y de formación, la exhibición de películas en salas de cine, la inteligencia artificial... en el encuentro en la Fundación Ortega-Marañón en Madrid, cercana al Ministerio de Trabajo, se han tratado varios asuntos, que Díaz y Urtasun se han comprometido a analizar. Pero el que más interesa a los productores son los incentivos fiscales. Un ingrediente clave para la producción de cine que en estos momentos está cobrando más importancia si cabe ya que una parte importante del sector denuncia que las subvenciones no están llegando.

Y es que aseguran ser víctimas de una picaresca creciente en las convocatorias, por las que algunas productoras copan las ayudas que ofrece el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) con triquiñuelas como contratar por un día a discapacitados, lo que eleva la puntuación de los baremos. En 2023 la línea de largometrajes ha ascendido a 63 millones de euros, de un total de 390 millones en ayudas al cine.

La propia convocatoria de Sumar no escondía el reclamo de la presencia en el Gobierno de Díaz y Urtasun: "Nuestro proyecto apuesta por la Cultura como sector estratégico de país y por la política cultural como política de Estado. Y ahora lideramos el ministerio de Cultura en el gobierno de coalición trabajando, cada día, por una Cultura libre e igualitaria que avance en derechos y en la salud de nuestra democracia. Queremos continuar este camino contigo, escuchándote y compartiendo los retos del sector cultural, un sector que debe estar en el núcleo de los debates de fondo para un horizonte de transformación que garantice la fortaleza de nuestra industria y los derechos de las personas trabajadoras de la Cultura"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante su reunión con representantes del sector audiovisual.

De los incentivos fiscales al cine se ocupa el Ministerio de Hacienda. Cuando gobernaba el PP, eran tradicionales los encuentros del sector con Cristóbal Montoro, que aprobó incentivos a la producción -que luego cuestionaba la Agencia Tributaria (AEAT)- y en tiempos de María Jesús Montero los productores ha mantenido reuniones con la Dirección General de Tributos (DGT), el área técnica del Ministerio.

Estas reuniones con Tributos tuvieron éxito en el otoño de 2022. Después de que dictara una consulta vinculante restrictiva con el sector, la presión de los productores cambió el criterio.

Según avanzó Vozpópuli, Antena 3, Vértice, Pathé, Secuoya y Mod Producciones, que ha producido a Alejandro Amenábar, mantenían desde septiembre de 2022 un pulso para que el Fisco dejara de cuestionar la estructura con la que venían operando para aplicarse deducciones de hasta un 85%, y de poner en riesgo producciones de millones de dólares.

Esto había generado bastante revuelo en el sector puesto que se habían hecho múltiples operaciones con esta nueva estructura, heredada o copiada de la norma foral, y la respuesta de la DGT dejaba estas operaciones en situación delicada.

La respuesta de Hacienda llegó antes de lo que esperaban los propios afectados, que intentaban que Tributos se corrigiera en una consulta vinculante en las siguientes semanas. Y lo hizo en una enmienda a la proposición de ley que creó los impuestos a banca y energéticas registrada en el Congreso junto con el impuesto a grandes fortunas.

Además de producirse en campaña y de tratar temas que competen a Hacienda, algunos observadores han apuntado que este encuentro tiene otra clave: es una respuesta de Sumar al Gobierno paralelo que diseña Sánchez en Moncloa. En concreto, al nombramiento en Presidencia de una directora general para Asuntos Culturales, Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte del PSOE, que no reporta al ministro de Cultura.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP