"Si los trabajadores estuvieran en el consejo de administración de las empresas determinadas decisiones de deslocalización no se producirían", ha destacado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, en su comparecencia este lunes en la Comisión de Trabajo del Congreso a petición propia. Entre sus líneas de actuación, Díaz ha rescatado esta propuesta que prepara desde la primavera de 2022 para que los trabajadores participen en el consejo de administración y accedan a la propiedad de los derechos de producción, sobre la que dice cumplir un mandato de la Constitución y busca inspiración en Alemania.
Díaz ha subrayado además que cuando los trabajadores estén en el consejo de administración no se tomarán las decisiones basadas en los dividendos que a su juicio ahora prevalecen.
El pasado viernes ya destacó en la clausura de las jornadas de UGT que esta democracia empresarial también impediría que haya diferencias de hasta 174 veces entre los salarios de los directivos del Ibex y los trabajadores, sobre la que desde la semana pasada ha puesto el foco y ha advertido que hay "múltiples manera de limitarlo".
Esta reforma la ha mencionado junto con otras tantas, en concreto entre las que denomina para un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. Entre ellas se sitúa el despido a la carta o reparativo, que se encarecería según distintos factores de edad, renta y género.
Asimismo, ha anticipado que va a "sacar adelante la jornada de 37,5 horas sin reducción de salario", cuya mesa de negociación empieza este jueves, sin que tenga de momento fecha la de la reforma del subsidio de desempleo que tumbó el Congreso el 11 de enero.
Díaz ha cargado varias veces contra Podemos, "cinco diputados del Grupo Mixto" ha dicho, por este revés, que ha asegurado que está perjudicando a jornaleros, trabajadoras marroquíes y agricultores afectados por la sequía.
Advertencia del PNV y Bildu
Pero no hay mesa de momento, y los diputados de PNV Idoia Sagastizabal y Bildu, Oskar Matute, le han advertido de la "urgencia" de aprobarlo, ya que incluía la prevalencia del convenio autonómico.
Además, la vicepresidenta segunda ha aludido a unas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso que se han interpretado sesgadas como que acusaba a los jóvenes de no querer trabajar y ha asegurado que "no se puede culpabilizar a los jóvenes canarios, andaluces y extremeños en paro".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación