La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acudido a una jornada en Sevilla junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y han mostrado sus discrepancias antes de entrar en el evento. Mientras Montero mantenía el mensaje del ala socialista del Gobierno, que desde la semana pasada se abre a estudiar un impuesto a las eléctricas en los Presupuestos de 2023, que se negociarán a la vuelta del verano, Díaz ha redoblado su apuesta y a escasos metros de Montero, ha retado: "El impuesto a las eléctricas ahora sí toca, ya no puede esperar".
Preguntada por las declaraciones que estaba haciendo Montero en paralelo, que ha dicho que en el nuevo Real Decreto-ley de ayudas que ultima el Gobierno no es posible técnicamente incluir un impuesto de este tipo, Díaz ha avisado: "Soy jurista y quiero advertir de que con estas cuestiones procedimentales se quieren ocultar debates de fondo, cuando lo que hay que hacer es actuar ya".
Díaz ha subrayado que "la elevada inflación es el principal problema que tiene España" y ha destacado que los beneficios antes de impuestos de las eléctricas han crecido más de un 40%. "No lo digo yo, lo dicen la OCDE, la Comisión Europea, es lo que están haciendo Mario Dragui y Boris Johnson. Y es lo que establece la Constitución en su artículo 31, el deber de contribuir", ha insistido.
"Las rentas salariales no dan más de sí", ha considerado DÍaz en alusión al pacto de rentas, y ha asegurado basarse en un informe de Banco de España para apuntar que sí hay márgenes empresariales que poner encima de la mesa. "Cuando Luis de Guindos dice que no se pueden bajar salarios, no es una cuestión ideológica, se refiere a esta situación, sobre la que hay que actuar de inmediato".
La excepción ibérica
Preguntada por qué le parece que con la entrada en vigor de la excepción ibérica suban los precios, Díaz ha negado la mayor: "Quiero dar un mensaje en positivo, estamos bajando los precios, ahora mismo hemos conseguido bajar los precios, pero se está disparando todo, qué decir de los carburantes, y el Gobierno debe seguir actuando", ha remachado.
El Gobierno se comprometió a bajar entre un 15 y un 20% la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada con su límite al gas. El primer día de esta intervención su electricidad está un 5% más cara. El segundo, un 15% más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación