Economía

Yolanda Díaz se prepara para nuevas elecciones y se presenta como salvadora de una rebaja del IRPF que no peligra

La vicepresidenta vende que la rebaja del IRPF a rentas bajas seguirá gracias a ella, cuando se trata de una medida permanente y que no está en cuestión

La vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que la investidura de Pedro Sánchez es una realidad y que viene ya "un gobierno progresista", pero a la vez traslada mensajes propios de una campaña para unas próximas elecciones el 14 de enero y como ha desvelado Vozpópuli este jueves, lanza campañas institucionales para vender las bondades de la reforma laboral.

A la salida del encuentro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebrada en Madrid en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, Díaz se ha presentado como defensora de la rebaja del IRPF a rentas bajas que entró en vigor en enero, unas declaraciones sorprendentes dado que se trata de una medida permanente y que no está en cuestión, según se ha mantenido en en su configuración y redacción y confirman ahora fuentes de Hacienda.

"El Gobierno ha bajado el IRPF a las rentas salariales de hasta 21.000 euros por primera vez y de esto no se habla, además también hemos compensado para que (los trabajadores) no se vieran afectados por la subida del salario mínimo por lo que creo que esta medida debe permanecer, igual que otras muchas medidas que han demostrado ser profundamente eficaces", ha asegurado. "Estamos trabajando con discreción pero creo que soy clara, en el debate que se ha suscitado creo que es prematura la retirada de las mismas. Las medidas que no funcionen, con sentido común deben ser retiradas pero desde luego el grueso de las mismas no", ha sostenido.

Sin embargo, Díaz no se ha referido a las medidas fiscales que sí se apunta a que van a ser retiradas: la rebaja del IVA a la electricidad y el gas y a alimentos básicos. En cambio, la vicepresidenta en funciones ha mencionado las bonificaciones a la compra de la primera vivienda como política que no debería seguir, dado los efectos que se constataron en la crisis financiera.

La tercera rebaja del IRPF en una década

La vicepresidenta segunda ha presentado como histórica esta rebaja del IRPF cuando se trata de la tercera en una década y calca y supone una continuación de la que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

La rebaja la anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 29 de septiembre de 2022, en plena batalla fiscal con el PP y sus anuncios de rebajas fiscales y de deflatación de la tarifa del IRPF. Se trata de un incremento de la reducción por rendimientos del trabajo sin tocar tramos ni tipos, y es en realidad una ampliación de la rebaja que hizo Cristóbal Montoro en 2018, cuando actuó en la reducción de rendimientos del trabajo entre 14.000 y 18.000 euros. Pues bien, el Gobierno de Pedro Sánchez la amplió a rentas de entre 18.000 y 21.000 euros. El Fisco cuantificó que la medida supone un ahorro de 1.881 millones de euros al año.

De hecho, la rebaja del Gobierno de Sánchez mantiene y amplifica unos errores que afectaron a la de Montoro. La reforma ha modificado también la obligación de declarar: con rentas del trabajo no superiores a 15.000 euros (antes 14.000, que Montoro elevó en 2018 desde 12.000), no hay obligación de declarar, sea cual sea el número de pagadores. Por otra parte, se sigue manteniendo el límite de declaración en 22.000 euros si no hay un segundo pagador de rendimientos del trabajo que pague más de 1.500 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP