Las grandes cadenas ya no esperan al 1 de julio para dar comienzo a las rebajas. Este es el caso de Zara. La firma, al igual que el resto de marcas de Inditex, comienza con sus descuentos sus descuentos este mismo viernes. Aunque, unos horas antes, sus clientes ya podían disfrutar de las rebajas en su oferta por Internet. El sector se muestra convencido de que el online aumentará de nuevo su 'pastel' en los descuentos de verano.
Una tendencia que es imparable. Cortefiel mostraba esta semana en las cuentas anuales del Grupo Tendam un crecimiento del 32,4% de sus ventas online. Todo este grupo textil ha crecido un 29,4% durante el último ejercicio y sus ventas ya suponen un 7,9% de los 1.155 millones que factura la compañía. El furor del ecommerce en textil también se reflejó en otras marcas como Women’secret, que creció un 34,9%, y Pedro del Hierro que logró que su comercio electrónico despuntaran un 32,4%
En 2018, Mango también logró crecer al 30% en este canal de venta. La firma, que también ha apostado por adelantar sus rebajas,ya ingresa en ventas por Internet un 20% del total de la facturación. "Un objetivo que se ha logrado dos años antes de lo previsto", explica la compañía. La compañía espera alcanzar a finales de 2020 un porcentaje de ingresos por Internet con respecto al total del 30%. "Este crecimiento será progresivo, ya que se espera que en 2019 representen un 25%", añaden desde Mango.
Inditex ya ingresa 3.200 millones de euros al año a través de la venta online
El gigante también logra seguir el ritmo. Inditex consiguió en 2018 que su venta online aumentase un 27%. La matriz de Zara ya logra facturar en un ejercicio completo 3.200 millones euros por Internet, un dato que supone un 12% de las ventas. La compañía de Amancio Ortega ya ofrece este servicio en 2020 mercados e implementa año tras año alternativas de compra para sus consumidores 2.0.
"Esta tendencia va a quedar reflejada de nuevo en esta temporada de rebajas", detallan desde el sector. Aunque el auge de los online no lleva consiga un aumento de los descuentos. La propia patronal Acotex ha augurado unos descuentos menos agresivos que el año anterior debido a la buena evolución de facturación durante toda esta temporada.
Tiempos de inestabilidad
Las rebajas vuelven a levantar el optimismo en un sector que vive un período convulso. El crecimiento del 2,9% de las ventas del sector en el mes de mayo y la subida acumulada en el año de la facturación del 2,3% son motivos para esperar un buen dato en las rebajas.
Pero Acotex pide prudencia. "Siendo un dato positivo hay que verlo con cierta cautela porque venimos de un mes de abril donde las ventas cayeron un 8,4% y las ventas del mes de mayo de 2017 descendieron un 6,2% por lo que la base comparable es muy baja", explican.
Aunque no pueden negar que los últimos datos de mayo levantan cierto positivismo de cara a la temporada de primavera/verano. "Somos optimistas de cara a las ventas del mes de junio, siendo importante que la climatología acompañe y anime a los clientes a salir de compras", explica Acotex. Y las rebajas, junto con el auge de la venta online, será claves para este impulso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación