El fondo de rescate a pymes arranca y lo hace con dos conocidas empresas: Lladró, la firma valenciana de porcelanas; y Martínez Otero Contract, compañía líder en interiorismo en Galicia y responsable de muchas de las tiendas de Zara y otras enseñas de Inditex.
Según explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, la empresa de interiorismo ha solicitado 4,1 millones de euros al fondo de pymes puesto en marcha por el Ministerio de Industria. En concreto, el crédito va a estar vehiculado a través de un préstamo participativo de 2,8 millones y otro ordinario de 1,3 millones.
Martínez Otero fue fundada en 1942 por María Martínez y actualmente sigue siendo propiedad de la familia. Según datos de su página web, la compañía gallega ha ejecutado proyectos en más de 500 ciudades de todo el mundo, cuenta con fábricas propias y tiene dos showrooms en Madrid y Barcelona. También está presente en Rusia, Emiratos Árabes, Marruecos y Estados Unidos.
Además de Zara, en su cartera de clientes se encuentran marcas como Barceló, The Ritz-Carlton, Marriott, Mandarin Oriental, Loewe, Carolina Herrera, Scalpers, Bimba y Lola, Tous y Suárez, entre otras muchas. Por ejemplo, fue la empresa encargada de diseñar la primera tienda que la marca de joyería Aristocrazy (fundada por la familia Suárez) abrió en el país, en concreto en la milla de oro de Miami.
Apenas un mes después de la declaración del estado de alarma, la compañía anunció la puesta en marcha de un ERTE para sus casi 400 empleados. Alejandro Valladares, director ejecutivo de la compañía, señaló en declaraciones a El Faro de Vigo que la compañía tenía contratos firmados pero que la pandemia impedía ejecutar cualquier trabajo a corto plazo. El pasado mes de enero, dos meses antes de lo previsto, la compañía levantó el ERTE para casi 300 empleados tras constatar una reactivación de la actividad.
Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Martínez Otero cerró el año pasado con una facturación de 37,2 millones de euros, un 35,7% menos con respecto a los 57,9 millones registrados en 2019. "Este descenso se debe principalmente a la crisis de la covid-19, que ha obligado a la suspensión y descenso de la actividad normal por la paralización de la economía y la sociedad durante el primer semestre del ejercicio 2020", explica la empresa en su informe de gestión. El coronavirus empujó a la compañía a cerrar el año con unas pérdidas de 1,4 millones de euros frente al beneficio de casi un millón declarado en 2019. Este diario ha intentado contactar sin éxito con la empresa para ampliar esta información.
De Zara a la porcelana valenciana
Lladró, fundada en 1953 por los hermanos Juan, José y Vicente Lladró, es la líder mundial en la creación de porcelana artística de producción artesanal desde su fábrica de Valencia. Las mismas fuentes señalan que la marca ha solicitado un préstamo de 8 millones dividido en un crédito participativo de 4,1 millones y otro ordinario de 3,9 millones.
Las últimas cuentas de Lladró SA depositadas en el Registro Mercantil arrojan una facturación de 29,2 millones de euros en 2019 y unas pérdidas de 8 millones de euros. La compañía, que pertenece desde hace cuatro años al fondo de capital privado PHI Industrial, está presente en Asia, Estados Unidos y Europa.
Al igual que Martínez Otero, la firma valenciana aprobó un ERTE para las cuatro empresas del grupo poco después de la declaración del estado de alarma. Un año antes, Lladró aprobó un ERE que se saldó con el despido de 76 personas.
Fondo de 1.000 millones
El fondo de Cofides está dirigido a empresas con una facturación de entre 15 y 400 millones en 2019. En el caso de las pymes, los préstamos oscilarán entre los tres y 15 millones. Para las empresas medianas, las cantidades varían, entre los cuatro y 25 millones. Se prevé que la tramitación de cada expediente se extienda entre dos y tres meses.
Cofides calcula que se podrá dar ayudas a tan solo unas 150 compañías con el tamaño de este fondo. Cabe destacar que Alvarez & Marsal señala que las pymes necesitan unos 15.000 millones de financiación para salir de esta crisis. Por lo que fuentes del sector han tildado de insuficiente la cuantía que ha puesto el Gobierno para solucionar este problema.
A esto hay que sumar que el plazo para agotar los 1.000 millones de euros termina el 31 de diciembre de este año. Por ese motivo, el Gobierno ha solicitado a Bruselas una prórroga hasta al menos junio de 2022, aunque aún no es seguro que se permita.
El Gobierno ha contratado para vigilar que los fondos se usan correctamente a 13 asesores legales y 13 financieros, entre los que se encuentran las 'Big Four', según consta en la propuesta de adjudicación adelantada por este diario.
En concreto, el equipo financiero contratado ha sido, por orden de calificación, Deloitte Financial Advisory, Duff & Phelps, PwC Asesores de Negocio, Grant Thornton, Alvarez & Marsal, BDO Auditores, PFK Attest, KPMG Asesores, EY Servicios Corporativos, Crowe & Howarth, FTI Consulting, Crowe Advisory y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El lado legal estará cubierto por PwC Tax & Legal, en colaboración con Lesayra Legal, Deloitte Legal, Gómez Acebo & Pombo, Ontier España, Lener Asesores Legales y Económicos, Ramón y Cajal, Simmons & Simmons, DLA Piper, Martínez-Echevarría & Rivera, Montero Aramburu, PKF Attest, Broseta Abogados, Herbert Smith Freehills y Cuatrecasas.