Economía

Zegona plantea un ERE para hasta 1.198 trabajadores de Vodafone España, más del 30% de la plantilla

En concreto, y según los datos ofrecidos por la empresa, la teleco ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años

Tal y como avanzó Vozpópuli, el fondo británico Zegona, que compró hace unos meses el negocio de Vodafone en España, ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 1.198 empleados, lo que supone el 36,65% de la plantilla, integrada por un total de 3.268 trabajadores, según ha informado la compañía en un comunicado.

Vozpópuli disponía de información acerca la intención de reducir la plantilla de la compañía, sin embargo, a preguntas de este diario, Zegona se limitó hace meses a asegurar que no era algo que se contemplara en el corto plazo. Se trata de algo que el propio CEO de Zegona, Eamon O'Hare, refrendó, manifestando que los recortes de plantilla no estaban en sus planes.

Sin embargo, el fondo ha anunciado ahora un programa de despidos para reducir los costes de personal. La empresa calcula que suponen el 7,1% de los ingresos totales de Vodafone España. En concreto, se habla de un plan de reducción "selectivo".

Vodafone convoca a los sindicatos

Vodafone España ha convocado a los sindicatos para iniciar el periodo de consultas, si bien todavía no se ha fijado la fecha de inicio para la negociación de este despido colectivo.

"Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes", ha subrayado la empresa.

La compañía ha argumentado que el ERE se debe a "razones económicas, productivas y organizativas" ante el "fuerte deterioro financiero y comercial". En concreto, y según los datos ofrecidos por la empresa, la teleco ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.

"También se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad. Este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes", ha añadido la empresa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP