Zegona hará recortes en la plantilla de Vodafone España, tal y como ayer mismo reconoció el fondo inglés -sin dar cifras- tras anunciar hace semanas un acuerdo para adquirir el operador por 5.000 millones de euros, cifra que ha conseguido endeudándose por el montante total. Fuentes de total solvencia aseguran a Vozpópuli que el tijeretazo final que estudia ejecutar Zegona es del 30% de la plantilla de Vodafone España.
El CEO de Zegona, Eamon O'Hare, aseguraba hace solo unos días tras el anuncio de la operación que los recortes de plantilla no estaban en sus planes. Este diario disponía de información acerca la intención de reducir la plantilla de la compañía, pero a preguntas de este diario Zegona se limitó a explicar que no era algo que se contemplara en el corto plazo. Sin embargo, ayer el fondo reconocía un programa de despidos para reducir los costes de personal que la compañía calcula suponen el 7,1% de los ingresos totales de Vodafone España. En concreto, habló de un plan de reducción "selectivo". Sin embargo, las mismas fuentes que informaron a este diario acerca de que el fondo estudiaba recortes aseguran que Zegona estudia una reducción de entorno al 30% del total de la plantilla, con 4.000 empleados en España. Este diario se ha puesto en contacto con el fondo para confirmar este extremo, desde donde explican que la operación aún no se ha cerrado y que cualquier cifra que se dé en este momento es "pura especulación".
Hay que destacar que Vodafone España ya ha realizado varios EREs en los últimos años en un entorno de mercado muy complejo y con la mayoría de los grandes operadores -Telefónica, Orange y la propia Vodafone- congelados o descendiendo en ingresos, compañías que también han acometido reducciones de su masa salarial.
MásMóvil tiene 1.900 empleados en plantilla, menos de la mitad que Vodafone (4.000) con un 19% de la cuota en telefonía fija -por el 17% de Vodafone- y prácticamente la misma cuota de mercado en telefonía móvil (21%) que el operador rojo. Es decir, la compañía de origen inglés tiene más del doble de empleados con menos clientes que MásMóvil"
Otras fuentes consultadas por este diario llegan a elevar la cifra del ajuste hasta la mitad de la plantilla actual de Vodafone España (2.000 empleados). "Van a ser recortes muy duros. Hablamos de un fondo muy agresivo que hace lo que tienen hacer este tipo de empresas: conseguir la mayor rentabilidad con el menor gasto posible para luego vender la empresa resultante", explican otras fuentes acreditadas a este diario. El lema de Zegona es 'comprar, arreglar y vender', clarificador en este sentido.
Por poner en contexto las cifras de recortes, hablamos de que MásMóvil tiene 1.900 empleados en plantilla, menos de la mitad que Vodafone (4.000) con un 19% de la cuota en telefonía fija -por el 17% de Vodafone- y prácticamente la misma cuota de mercado en telefonía móvil (21%) que el operador rojo. Es decir, la compañía de origen inglés tiene más del doble de empleados con menos clientes que MásMóvil.
Zegona reconoce riesgo de huelgas
Zegona ya se pone en lo peor: "Una parte de los empleados de Vodafone España están afiliados a diversos sindicatos y adheridos a convenios colectivos, por lo que (...) estará expuesta al riesgo de huelgas y otras acciones", ha asegurado la dirigida por Eamonn O'Hare.
La tarea de conseguir la máxima rentabilidad ha sido encomendada a José Miguel García, tal y como avanzó Vozpópuli. Quien en su día fue CEO de Jazztel y posteriormente de Euskaltel liderará de nuevo un proyecto de la mano de Zegona tras la venta del operador vasco a MásMóvil por 2.000 millones de euros, operación por la que se embolsó 34 millones de euros. Lo más probable es que García tenga un acuerdo con Zegona en el caso de que pasado un tiempo el fondo realice una operación de venta de la futura Vodafone.
Desde el fondo explican también que dentro del plan de ajustes se contempla en esta primera fase la reducción de las tiendas a pie de calle del operador rojo que sean menos rentables.
Zegona ve riesgos por la inestabilidad política
En cuanto a la situación política del país -la investidura de Pedro Sánchez ha sido convocada para el 15 y 16 de noviembre-, el fondo británico considera que la "inestabilidad" e "incertidumbre" a escala "nacional y regional" puede afectar a la "capacidad de España para acceder a los mercados financieros europeos e internacionales".
A su juicio, eso puede provocar "un aumento de los costes de financiación y afectar a la ejecución de futuros planes de crecimiento, lo que podría afectar al negocio de Vodafone España". Además, la firma británica ha recalcado que el "éxito" del negocio de Vodafone en España "está estrechamente ligado a la evolución política y económica general" del país.
"Una evolución negativa de la economía española, en particular por las actuales presiones inflacionistas, puede tener un impacto adverso directo en los patrones de gasto de los consumidores minoristas, tanto en términos de producto como de servicios convergentes", ha valorado Zegona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación