El primer accionista de Abengoa, la plataforma AbengoaShares -integrada por minoritarios del grupo que poseen el 21,4% del capital- considera que la medida adoptada por la administración concursal de la compañía, la consultora EY, de solicitar al juez la suspensión de las facultades del consejo de administración, es una "treta" para favorecer los intereses del que ha sido primer acreedor de la multinacional sevillana, Santander.
"Era la única forma que tenían de paralizar nuestra convocatoria de Junta de Accionistas y de retirar al actual consejo de administración", afirman fuentes de AbengoaShares consultadas por este diario.
Las mismas fuentes explican que el pasado 21 de mayo se notificó mediante notario la solicitud de la plataforma de convocar próxima Junta, en la que serían retirados los actuales consejeros y nombrado un nuevo consejo de administración. El juzgado tenía un mes para contestar a la petición de convocatoria de Junta, plazo que expiraba ayer lunes.
¿Van a declarar culpable el concurso de Abengoa?", se preguntan los primeros accionistas del grupo
El nuevo consejo propuesto por los primeros accionistas estaría liderado por Clemente Fernández (expresidente de Amper, propuesto como nuevo presidente de Abengoa), acompañado por José Joaquín Martínez Sieso (presidente de Cantabria, por el PP, entre 1995 y 2003), y José Alfonso Murat Moreno, fundador de la tecnológica cántabra Sayme.
"Tenían de plazo un mes para convocar la Junta, debían haberlo hecho ayer, pero en lugar de eso la administración concursal [la consultora EY] ha solicitado la suspensión de las facultades del consejo, la única forma que había para cargarse la Junta", comentan las fuentes consultadas entre los accionistas de Abengoa.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó a las doce y ocho minutos de la madrugada del martes comunicado de Abengoa informando sobre la solicitud cursada por EY de la suspensión de las facultades del consejo de administración del grupo sevillano, cuatro meses después de que fuera declarado en concurso de acreedores.
Abengoa está pendiente de una solicitud al fondo de rescate de la Sepi por importe de 249 millones de euros
Los primeros accionistas de Abengoa, en conversación con este diario, cuestionan la legalidad de la medida adoptada por la administración concursal.
"El concurso fue declarado como voluntario"
"Si se retiran las facultades de la administración concursal, se supone entonces que el concurso es culpable, ¿va a declarar culpable el concurso?", señalan. "El concurso fue declarado como voluntario, y en esa situación no se retiran las facultades de la administración, no entendemos la medida", indicaron, y apuntaron que se analizarán posibles recursos.
"Si se hubiera celebrado la Junta que pedimos hace un mes, el actual consejo de administración de Abengoa habría sido retirado; con esa solicitud la administración concursal está favoreciendo los intereses de Santander y del actual consejo", lamentan las mismas fuentes.
La declaración del concurso de Abengoa afecta a la matriz del grupo, con una deuda de 153 millones de euros. Pero si la situación concursal se extendiera a su principal filial, Abenewco1 -la sociedad que ha absorbido los principales activos de la compañía-, la insolvencia alcanzaría un tremendo tamaño, convirtiéndose posiblemente en la mayor quiebra empresarial ocurrida en España.
En el proceso de refinanciación del grupo, Abengoa ha recibido una oferta del fondo estadounidense TerraMar para adquirir Abenewco1, condicionada al rescate de la Sepi con un importe de 249 millones de euros.
Los accionistas agrupados en AbengoaShares advierten que se trataría de una oferta de un "fondo buitre" que terminaría por "despiezar Abengoa", ante la que el Gobierno no puede aprobar el rescate solicitado.