Economía

Absentismo laboral: en España se pierden más horas de trabajo que en las principales economías de la UE

El Gobierno se ha comprometido a atajar el problema del absentismo laboral. La diferencia entre lo pactado y lo trabajado supera la media de la UE y la brecha de Francia, Alemania o Italia

absentismo laboral
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Europa Press

España es la gran economía de la Unión Europea que más sufre el absentismo laboral. El número de horas trabajadas difiere cada vez más con las pactadas, fundamentalmente por el incremento de las bajas por enfermedad. Las empresas y el propio Gobierno están poniendo el foco en este problema, que lastra la productividad y competitividad.

En el primer trimestre del año, el último del que se disponen datos armonizados por la Unión Europea (a través de su oficina estadística, Eurostat) para todos los Estados miembros, España registró una pérdida de 1,4 horas semanales entre los asalariados. El absentismo laboral fue más intenso que el registrado en el conjunto de la UE (1,2 horas), y en las principales economías: Alemania (1,1), Francia (0,9), Italia (0,9) y Países Bajos (0,7).

Según los datos recopilados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), sólo Portugal se situó por encima de España, con una diferencia entre lo pactado y lo trabajado de 2,6 horas. En el mismo trimestre de 2019 la brecha entre lo pactado y lo trabajado en España no era sólo significativamente inferior (prácticamente la mitad, de 0,5 horas), sino que no había diferencia con la media de la UE (0,5).

El aumento del absentismo laboral es un problema del que llevan trimestres alertando las empresas, pues acarrea un coste de 135.000 millones al año. Alrededor de un millón de personas faltan a su trabajo cada día de forma justificada al estar de baja por incapacidad temporal, sobre un total de 19 millones de asalariados. En 2019 los que se ausentaban por enfermedad eran la mitad, según datos de Randstad Research.

De la misma forma, las horas perdidas como consecuencia de las bajas médicas representan el 4,7% de la jornada pactada, una cifra que dobla de la 2013 (2,3%). A esto se suman las horas que se pierden por otros motivos justificados, como las vacaciones. Esto tiene un impacto directo sobre la productividad y los costes, lastrando la competitividad de las empresas.

El incremento del absentismo laboral ha hecho que la productividad por ocupado haya caído un 1,9% en el último quinquenio (frente al aumento del 1,3% en la UE), tal y como destaca el IEE. El Banco de España es sólo uno de los organismos económicos que ha alertado recientemente de este problema, que lastra el crecimiento del país.

Negociación con el Gobierno

El aumento del absentismo laboral llega en un momento clave, con la negociación de la reducción de la jornada laboral. Lo que reflejan los datos es que, de facto, ya se trabaja menos de la jornada pactada. Por esa razón, los empresarios han pedido que se puedan aumentar las horas extra permitidas, entre otras medidas.

De hecho, los últimos datos del segundo trimestre publicados por el INE reflejan un aumento de las horas extra hasta máximos de 15 años. El absentismo cada vez mayor de los trabajadores se suma a las dificultades que tienen las empresas para encontrar mano de obra, con un incremento de las vacantes en España, lo que hace que tengan que pedir un 'extra' de trabajo a los empleados activos para mantener la producción.

El Gobierno reconoce el problema del absentismo laboral, que se ha disparado desde la pandemia, y pretende atajarlo. En el acuerdo alcanzado esta semana sobre pensiones y Seguridad Social, se ha comprometido con los agentes sociales (CEOE y sindicatos) a activar una mesa de negociación después del verano para realizar un seguimiento exhaustivo.

De momento, en el acuerdo se da más protagonismo a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Aunque solo los médicos de atención primaria serán los que pueden dar el alta o la baja a un paciente, las mutuas se encargarán de realizar pruebas diagnósticas y tratamientos rehabilitadores en patologías de origen traumatológico para acelerar la recuperación de los pacientes que estén de baja y reducir así el absentismo laboral.

Exit mobile version