Economía

La AIReF alerta sobre la "estrategia" de las administraciones de inflar el gasto antes de las reglas fiscales

Ve "riesgo" de que todas las AAPP incumplan este año tanto la regla de gasto nacional como la recomendación europea, lo que limitará la reducción del déficit

AIREF
La presidenta de la AIREF, Cristina Herrero Sánchez. Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve “riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto en 2024 ante el significativo incremento que está experimentando en todas las administraciones, en lo que percibe como una "estrategia" de cara a la activación de las nuevas reglas fiscales en 2025.

Según sus cálculos, todas las administraciones públicas están elevando el gasto este año a un nivel superior al que marca la regla de gasto nacional (2,6%). La AIReF prevé que la Administración Central alcance un crecimiento del gasto computable del 4,8%; las CCAA, del 6,7%; y las entidades locales, del 7,3%.

Por esta razón, ha recomendado al Ministerio de Hacienda que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el crecimiento del gasto y active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para todas las CCAA y 13 entidades locales (las analizadas).

A nivel europeo, la AIReF estima que el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del total de las administraciones públicas se situará en el 4,3% en 2024, frente al límite también del 2,6% establecido por la recomendación específica de las instituciones europeas para España en la primavera de 2023.

Aunque el incumplimiento de la regla de gasto europea este año no tiene una consecuencia legal al ser una "recomendación", la presidenta de la institución, Cristina Herrero, ha advertido de que "nos pone en un punto de partida que no es el mejor, pues cuanto más alto sea el nivel que tenemos de gasto, mayor será el ajuste que tenemos q hacer" a partir de 2025, cuando entren en vigor las nuevas reglas fiscales.

Sin embargo, la presidenta de la AIReF también ha advertido de que podría haber "un comportamiento estratégico de elevar el nivel de partida de gasto", pues las reglas fiscales europeas marcarán un incremento límite anual de incremento del gasto primario neto que se estima en el 2,7% y, por tanto, si aumentan este año el volumen total de gasto, tendrán más margen en el futuro al calcularse sobre una base mayor.

En todo caso, el crecimiento del gasto por encima de la tasa de referencia no impedirá que España baje el déficit del 3,7% al 3% este año, como prevén tanto el Gobierno como la propia AIReF.

De hecho, si las administraciones hubieran cumplido la recomendación europea de limitar el crecimiento del gasto al 2,6% este año, con ajustes (bien a través de la contención del gasto y/o del incremento de los ingresos) por unos 11.000 millones (0,7 puntos de PIB), el déficit este año se habría situado en el 2,3% en lugar del 3% previsto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.