Áreas, operador de restauración especializado en áreas de servicio, estaciones de tren y aeropuertos, ha solicitado 120 millones de euros de rescate al fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según explican fuentes consultadas por Vozpópuli. Se trata de la compañía líder en el negocio de restauración en los aeropuertos del país.
La empresa, capitaneada en España por Sergio Rodríguez, va a vehicular su acceso a los fondos estatales a través de un préstamo participativo de 105 millones de euros y otro ordinario de 15 millones. Esta combinación de préstamos es la fórmula utilizada en la práctica totalidad de los rescates solicitados al organismo estatal.
Durante el ejercicio fiscal 2019-2020, el primero afectado por la covid-19, Áreas declaró una facturación de 214 millones de euros, un 54% menos frente a los 469,4 millones registrados en el curso previo. Este desplome de los ingresos por culpa de la pandemia le llevó a firmar unas pérdidas antes de impuestos de 137,9 millones, cifra que incluye los 109,9 millones correspondientes a la totalidad de la Renta Mínima Anual Garantiza (MAG) que le exigió Aena. Este asunto está judicializado y, por ahora, el gestor aeroportuario ya ha cosechado varias derrotas a favor de inquilinos que reclamaban que los alquileres se ajustasen a la actividad real.
El grupo cuenta en España con 3.763 empleados y 513 establecimientos (224 en áreas de servicio, 99 en estaciones de tren, 182 en aeropuertos y 8 en el centro de ciudad) a través de los que da servicio diariamente a más de 100.000 personas, según los datos recogidos en su última memoria. La división más afectada (y la más importante para el grupo) es la de los locales ubicados en los aeropuertos, cuya actividad ha registrado durante la pandemia un desplome del 90%. A priori, el caso de Áreas encaja con los requisitos impuestos por la SEPI para acceder al fondo.
Áreas, golpeado por la pandemia
Áreas, fundado en 1968 en Barcelona, está presente en trece países europeos, Estados Unidos, México y Chile. La compañía fue comprada hace dos años por el fondo de capital privado PAI Partners por 1.542 millones. El curso pasado, el operador amplió posiciones en España con la adquisición de la división española de Autogrill, que contaba con una importante red de establecimientos en aeropuertos y carreteras.
La empresa cuenta con marcas propias de restauración (Deli&Cia, Airea, Farine, Como, StrEat, La Pausa, Café-Café, Gastro Hub, Caffriccio, Eating Point y Pepito Grillo), de 'retail' (Sibarium Delicatessen, Eureka!, The Market, Divers y Sweet Market) y franquicias de restauración (Kirei by Kabuki, MasQMenos, Burger King, Urban Grill, Santagloria, Rodilla, Subway, Starbucks y La Place) y de 'retail' (Adolfo Domínguez, FCBarcelona y Adidas)
Tras la declaración del estado de alarma, Áreas aprobó un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para el 98% de su plantilla en los comienzos de la pandemia y puso en marcha un plan de contingencia para ahorrar costes (por ejemplo, con el traslado de las oficinas fuera del centro de Barcelona) y contener en la medida de lo posible la sangría económica que ha provocado la pandemia en el sector turístico.
Este diario se ha puesto en contacto con Áreas, que ha declinado hacer valoraciones sobre esta información.