Banca

Carlos Torres promete a Cuerpo reducir al máximo los despidos tras la fusión de BBVA y Sabadell

Pide "dejar trabajar" a CNMC y CNMV para que examinen la operación. El Gobierno sigue oponiéndose.

Carlos Torres y Carlos Cuerpo
Carlos Torres y Carlos Cuerpo EFE

Promesa de BBVA para convencer al Gobierno de la opa sobre el Sabadell. Carlos Torres, presidente de BBVA, ha prometido a Carlos Cuerpo, ministro de Economía, que el recorte de empleo previsto en la fusión si triunfa la opa será “menor” a los despidos que aplicaron ambas entidades tras la irrupción del Covid.

En la inauguración de los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), patrocinados por BBVA, en Santander, Torres y Cuerpo compartieron codo con codo la mesa de intervención. El presidente de BBVA aprovechó para garantizar al ministro que el grueso de los ahorros de la integración con el Sabadell no se concentrará en las plantillas, y tendrá que ver más con las sinergias de costes tecnológicos por crear una entidad de más de un billón de euros en activos.

"El presidente de BBVA vuelve a dar la enhorabuena al Gobierno por los datos económicos y el ministro anuncia que el PIB crecerá cerca del 2,5% este año

BBVA aplicó un ERE para despedir a 2.725 empleados y Sabadell otro para recortar la plantilla en 1.600 puestos de trabajo como medidas de ahorro para afrontar la pandemia. “Habrá menos ajuste de empleos”, reafirmó Carlos Torres, que defendió que se necesitan “bancos más grandes” en Europa.

Mantiene el pulso

Ante la presencia del ministro, el presidente de BBVA mantuvo el desafío por la opa, a la que se opone de forma frontal el Ejecutivo. Incluso anunció que conservará el modelo de riesgo del Sabadell en las pymes, el gran atractivo de la entidad catalana, y mantendrá durante al menos 12 meses las líneas de circulante de estas empresas “tras la integración”.

Si la opa obtiene el respaldo de la mayoría de accionistas del Sabadell, el Gobierno tendría poder de veto sobre la fusión.

Ambos defendieron sus posturas. El ministro de Economía advirtió sobre los efectos de competencia y los riesgos para la inclusión financiera. El presidente de BBVA rebatió que no habrá problemas de concentración y garantizó que el servicio a los clientes no se resentirá. “Hay que dejar realizar a los organismos que realicen su trabajo”, pidió. CNMV, CNMC y BCE se tienen que pronunciar sobre la operación.

Tanto el ministro como el presidente de BBVA escenificaron una distensión. Torres volvió a dar la "enhorabuena" al Gobierno por la buena marcha de la economía y del empleo. Un guante que Cuerpo aprovechó para anunciar que el Ejecutivo revisará al alza las proyecciones económica para 2024, que se acercarán al 2,5%. La actual previsión es que el PIB crezca un 2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    Parece el regreso al planeta de los simios.