Bruselas trabaja en la creación del Euro Digital, una moneda virtual que compartirá similitudes con el bitcoin y otras criptomonedas en su diseño, pero también muchas diferencias. De entrada estará respaldado por la Unión Europea y se regirá por unas normas que, como sucede con el dinero fiduciario, garantizará su seguridad y estabilidad, dos características que no se ven en el mercado de las monedas virtuales.
Las criptomonedas están basadas en la tecnología blockchain (aquí te explicamos cómo funciona). Cuando se crea una moneda virtual, se requiere un alto conocimiento técnico, algo que no siempre está al alcance de la banca tradicional.
Grandes corporaciones como Caixabank o BBVA ya coquetean con esta clase de activos, calificados como no seguros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BBVA fichó en su día expertos en blockchain para puestos de responsabilidad y lleva años explorando esta tecnología.
Onyze, empresa dedicada a la custodia, tokenización e infraestructura de activos digitales para terceras empresas, se encuentra bajo el programa de innovación de CaixaBank. Santander, como ya han hecho otras entidades, ofrece productos de este tipo a sus clientes. La gran banca se acerca, por tanto y cada vez más, al mundo cripto.
Tal y como refleja el calendario fijado por Bruselas para el desarrollo del Euro Digital, en otoño de este año (en apenas 9 meses) se decidirá la fase de ejecución del proyecto, que podría ver la luz en torno a 2024 o 2025, según fuentes consultadas por este diario
Por otra parte, el Banco de España, con la brújula apuntando claramente a la dirección en que se mueve el mercado, ya ha comenzado a investigar sobre criptomonedas dentro del marco europeo del desarrollo del Euro Digital. El terreno para la moneda virtual europea se está abonando.
Por este motivo, las entidades financieras afilan los dientes para comprar o participar en empresas con altos conocimientos sobre criptomonedas y blockchain. Son conscientes de que el Euro Digital está a la vuelta de la esquina. Tendrán que adaptar sus sistemas a una moneda que se desarrollará con blockchain. Son conscientes, además, de que quien mejores productos y servicios ofrezca, se llevará el gato al agua.
El Euro Digital competirá con el bitcoin en torno al 2025
"Es un hecho que a la gran banca le interesa la compra de empresas de este tipo. Necesitan conocimiento y es más fácil ficharlo que formarlo, si se necesita rapidez", explican desde uno de los despachos de abogados de referencia español en este tipo de operaciones. "En los próximos meses y años vamos a ver muchos acuerdos entre bancos y empresas de criptomonedas", apuntan.
La Unión Europea se encuentra desde hace cerca de un par de años en fase de investigación, tal y como explican desde Bruselas. "Esta fase de investigación comenzó en octubre de 2021 y se espera que dure unos dos años, hasta octubre de 2023. Estamos examinando cómo sería el diseño de un Euro Digital y cómo podría distribuirse, además del impacto que podría tener en el mercado. Posteriormente, decidiremos si iniciaremos el proceso de desarrollo efectivo".
Tal y como refleja el calendario fijado por Bruselas para el desarrollo del Euro Digital, en otoño de este año (en apenas 9 meses) se decidirá la fase de ejecución del proyecto, que podría ver la luz en torno a 2025 ó 2026, según otras fuentes consultadas por este diario.
Caplan
Control total eso nos viene, controlarán todos los aspectos que conforman nuestras vidas, lo que ganamos, gastamos,donde, como lo hacemos ,cuando y cuanto tenemos que gastar, comprar, invertir, durante y cuanto tiempo hacerlo etc, etc, esto va hacia un Gran Hermano absoluto.