Banca

El fondo Apollo se posiciona para comprar la parcela de Mestalla y competir con Atitlan

El fondo se muestra dispuesto a abrir conversaciones bilaterales. Espera movimientos de Lim para negociar el precio, que se acerca a los 120 millones

Estadio de Mestalla Valencia CF
Vista aérea del estadio de Mestalla Medvedkov / iStock

La parcela de Mestalla atrae el apetito de inversores extranjeros. El fondo norteamericano Apollo está interesado en pujar por el terreno que ocupa actualmente el estadio del Valencia Club de Fútbol. Como ha podido saber Vozpópuli, el fondo está dispuesto a abrir conversaciones bilaterales con Peter Lim y espera movimientos del dueño del club para negociar el precio.

El desbloqueo político de la operación urbanística del Valencia CF ha reactivado la venta de esta parcela. Y, como publicó este medio, ha dejado en una posición inmejorable para hacerse con ella al fondo Atitlan, administrado por el yerno de Juan Roig. Roberto Centeno preside este grupo inversor, que fundó en 2005 junto a Aritza Rodero y gestiona activos por un valor superior a los 1.000 millones de euros.

Pero le puede salir un fuerte competidor, como es Apollo. El fondo de Estados Unidos lleva tiempo en busca de oportunidades en España, sobre todo con el foco en el inmobiliario. Tras apostar por la compra de bancos en plena crisis del sector, se hizo por ejemplo con Evo Banco, Apollo ha focalizado ahora su estrategia de crecimiento en la compra de carteras de hipotecas morosas. El negocio pasa por hacerse con estos créditos impagados a precios de derribo y luego sacar alta rentabilidad por su recuperación. Y quiere crecer en ladrillo.

"El PP, Compromís y PSPV prevén aprobar en el pleno que celebrará el Ayuntamiento este martes las fichas urbanísticas que desatascarían la operación

La división especializada del sector inmobiliario de Apollo tiene unos 70.000 millones de euros en activos bajo gestión, según los datos registrados en marzo de este año. Está presente en 20 países y cuenta con una plantilla de más de 125 empleados especializados en la compra de activos ligados al sector inmobiliario. El fondo empezó a invertir en bienes raíces en 2009.

Terreno urbanizable y terciario

La parcela de Mestalla dispone de 75.906 metros cuadrados urbanizables para viviendas, a los que se suman otras dos de 13.800 metros cuadrados y 15.000 metros cuadrados, respectivamente, de uso terciario. La entrada de Apollo sería la puerta para lanzar más inversiones en la Comunidad Valenciana y España.

Lim aspira a ingresar unos 120 millones de euros por la parcela que ha despertado el interés de los fondos. La comercialización, por su parte, estaría condicionada al término y la posterior puesta en funcionamiento del nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol. En el fondo estadounidense están dispuestos a negociar sobre el precio, como señalan las fuentes consultadas.

Oportunidad de suelo en Valencia

La parcela está situada de la avenida de Aragón de la capital del Turia y es una de las más amplias y cotizadas de la ciudad, que cuenta con una escasa oferta de suelo para levantar edificios que permitan mejor acceso a la vivienda.  

La venta de los terrenos de Mestalla puede dar una salida a Lim, muy cuestionado en Valencia. No se descarta que el inversor que se haga finalmente con la citada parcela se lance también a por el club. Aunque en este último caso, en el fondo Apollo tienen claro que su prioridad pasa por los terrenos.  

PP, Compromís y PSPV tienen previsto aprobar el próximo martes 23 de julio en el pleno del Ayuntamiento de Valencia las fichas urbanísticas que desatascarían la operación. En estas se fijará el calendario y las características concretas del cambio de estadio del Valencia Club de Fútbol desde la actual parcela de Mestalla hasta el solar de la Avenida de las Cortes Valenciana, en donde permanece a medio construir el nuevo recinto desde hace 15 años.

La tardanza en reordenar esta operación urbanística ha puesto en jaque a Valencia como sede del Mundial 2030, ya que sería el nuevo estadio del club de Mestalla el que acogería los encuentros de esa cita mundialista.

De momento, la Real Federación Española de Fútbol la excluye de las 11 sedes que ha aprobado y sólo un movimiento del Consejo Superior de Deportes y la FIFA puede volver a incluir a la tercera ciudad de España entre las candidatas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    Norberto

    Lim cogerá la pasta y no construirá el nuevo estadio. Venderá y se irá a singapur. Gracias PPSOE y Compromís por hacerlo posible

  • P
    Petrapacheco

    " ...levantar edificios que permitan mejor acceso a la vivienda".

    Qué enternecedor¡

    ¡Y cuánto cinismo¡