Sabadell vuelve a dar calabazas al BBVA. El consejo de administración del banco catalán, reunido de urgencia este lunes, ha decidido rechazar la oferta “no solicitada y condicional” del banco de La Vela. Como publicó este medio, el Sabadell exigió desde un primer momento una oferta “en serio y en efectivo”, frente al canje con una prima de cerca del 30% respecto a los precios previos al anuncio.
La cúpula del Sabadell se mostró reticente desde un primer momento a los términos planteados por el BBVA para iniciar conversaciones de fusión. Aunque en los últimos días había deslizado que para negociar la integración exigía un pago mayor, que combinara papel y dinero en efectivo.
"El consejo considera que la propuesta infravalora significativamente el proyecto del Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente", justifica tras varias horas de deliberación el máximo órgano de gobierno, que se ha apoyado en Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y en Uría en la parte legal.
En La Vela tendrán que decidir si mejoran la oferta para tratar de iniciar un fusión amistosa o se lanzan a una opa hostil
Pero la cúpula del Sabadell saca pecho y confía en que será capaz de generar "un mayor valor para sus accionistas". "Asimismo, la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta", apunta, en una clara alusión para que la entidad presidida por Carlos Torres suba su apuesta.
¿Oferta definitiva del BBVA?
Onur Genç, consejero delegado del BBVA, no descartó recientemente mejorar la oferta actual, como transmiten fuentes próximas a los grandes accionistas del banco de La Vela. Ahora, la pelota está en el tejado del BBVA y si vuelve a intentar una integración amistosa o se decanta por un movimiento hostil, que no tiene precedentes en la historia reciente del sector bancario español.
La entidad catalana tiene un grupo de accionistas muy atomizado. BlackRock controla el 3,6% del capital, mientras que también poseen más del 3% de las acciones el fondo estadounidense Dimensional Funds, el inversor mexicano David Martínez y Fintech Europe. El fondo Millennium Group atesora algo más del 1% sólo a través de instrumentos financieros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La integración daría lugar a un gigante europeo, con más de un billón de euros de activos en todo el mundo. En España, superaría el 20% en cuotas de crédito y depósitos, y disputaría el liderazgo de CaixaBank y el Santander.
Coste reputacional
Uno de los puntos encima de la mesa para decidir sobre la oferta es sin duda el coste reputacional por el cierre de oficinas, como señalan fuentes financieras. Ambas entidades sumarían cuotas de cerca del 40% en Cataluña y provocaría un vuelco histórico en ese territorio al superar a CaixaBank (con algo más del 35% en Cataluña).
También plantearía la venta más que probable de TSB, la filial del Sabadell en Reino Unido, que se beneficiará en los próximos años todavía de las subidas de tipos al repartir la mejora de ingresos en varios ejercicios.