Banca

Los banqueros arropan a Escrivá en Cibeles, pero avisan: "Ahora hay que cumplir la promesa de independencia"

El sector acoge con recelo las intenciones del nuevo gobernador de reforzar la imparcialidad del Banco de España. “La institución es muy fuerte para contener a los políticos”, confían

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, posa junta a los presidentes de los grandes bancos españoles. EP

Ningún banquero faltó a la toma de posesión del nuevo gobernador. Los principales ejecutivos bancarios del país desfilaron por los pasillos del Banco de España hasta el salón de actos para arropar a José Luis Escrivá, el primer ministro en dar el salto a gobernador en más de cuarenta años. Todos transmitieron en público su mano tendida para la nueva etapa, si bien algunos coincidieron en lanzar en privado un aviso al nuevo gobernador: “Ahora hay que cumplir la promesa de independencia”, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.

Tras su polémico nombramiento, impuesto por Pedro Sánchez rompiendo la tradicional norma no escrita de pactarlo con el principal partido de la oposición, Escrivá quiso tomar la iniciativa y propuso cambiar la ley de autonomía del Banco de España precisamente para reforzar “todavía más la independencia” de la institución, como prometió ante un auditorio repleto de personalidades políticas y financieras.

El exministro llegó a decir hasta seis veces la palabra independencia durante su discurso de toma de posesión. “Tenemos que confiar, pero ahora hay que demostrar que se quiere ser independiente”, advertía en privado uno de los grandes banqueros del país que pidió el anonimato tras escuchar el discurso de Escrivá.

"Ana Botín, Carlos Torres y Josep Oliu protagonizaron la foto del momento en plena opa hostil de BBVA y Sabadell. A la cita también acudió Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuyo ascenso a gobernador en la etapa de Zapatero criticó Sánchez por sus vínculos con el PSOE

Alguno de los ejecutivos consultado no duda de que el gobernador se “puede poner el traje de independiente” precisamente para despejar las críticas sobre su nombramiento. Entre los banqueros se palpaba cierta resignación. “Todo se puede reconducir”, expresaba con sorna otro ejecutivo bancario, que no escondía las diferencias entre Escrivá y el gobernador saliente, Pablo Hernández de Cos, muy valorado dentro del sector bancario por su talante y conocimiento.

Precisamente Hernández de Cos lanzó varios dardos al exministro en su discurso previo a que tomara la palabra Escrivá. "Manteniendo el rigor e independencia, el éxito está garantizado”, advirtió, para terminar apelando a “trabajar por el interés general”. Dos frases que no dejaron indiferente a nadie.

Al acto acudieron los primeros espadas de los grandes bancos, que en algunos casos fueron acompañados con más de un directivo. Estuvieron presentes Ana Botín, presidenta del Santander; Carlos Torres (BBVA); y Josep Oliu (Sabadell), que protagonizaron la foto del momento, en plena opa hostil del grupo de La Vela para comprar el Sabadell.

"El buen funcionamiento de las sociedades democráticas requiere de instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados", José Luis Escrivá.

También acudieron los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; de Abanca, Juan Carlos Escotet; de  Unicaja, José Sevilla; y de Ibercaja, Francisco Serrano, entre otros.

Josep Oliu, Ana Botín y Carlos Torres.

A la toma de posesión, como suele ser tradicional, fueron algunos exgobernadores, como Luis María Linde y Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En este último caso, el propio Sánchez consideró antes de llegar a La Moncloa que fue un “error” nombrarle gobernador durante el Gobierno de Zapatero por su perfil tan marcado políticamente tras ser secretario de Estado. Un extremo que incluso se ha superado con Escrivá, que salta a Cibeles directamente desde el consejo de ministros.

Presencia del Gobierno

Junto a Escrivá se dejó ver Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. “El buen funcionamiento de las sociedades democráticas requiere de instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados", prometió el nuevo gobernador del Banco de España ante el auditorio repleto de banqueros.

Acabe cumpliendo o no, como señala otro ejecutivo bancario de primera línea, el sector bancario tiene la plena confianza en la credibilidad y funcionamiento del Banco de España frente a criterios políticos. “La institución es muy fuerte y no tengo duda de que contendrá a los políticos”, expresó uno de los primeros banqueros del país.  

Exit mobile version