Economía

Una empresa española crea 'lingotes' de bitcoins

Material bitcoin es una placa desarrollada en un material con propiedades especiales que guarda las claves privadas de los usuarios

  • Material Bitcoin

Una empresa española, concretamente de A Coruña, acaba de lanzar una solución que añade un plus de seguridad a los propietarios de bitcoins. Se trata de Material Bitcoin, una solución comparable a un 'lingote' que permite tener a buen recaudo las criptomonedas.

El bitcoin comporta diferentes beneficios. Es limitado, por lo que tiene un poder deflacionario (solo habrá 21 millones de unidades). Es una moneda descentralizada, por lo que no depende de bancos o de personas. Es internacional, como el dólar, y divisible: se pueden comprar o vender 'trozos' de un bitcoin desde 1 euro.

Generalmente las compras de este tipo de activos digitales se realizan a través de exchanges o casas de cambio de criptomonedas en Internet que permiten adquirir diferentes cripto activos. Aunque son sitios con altos estándares de seguridad, se ha dado el caso de robos -nada que no haya pasado con los bancos, por otra parte-.

Hay que recordar que estas casas de cambio son las propietarias de las claves privadas del usuario, lo que hace bueno el aforismo anglosajón “No your key, no your coins” (sin tu clave no hay bitcoins, traducido al español). Material Bitcoin aporta una capa más de seguridad a través de una tarjeta física, desarrollada en un material cuyos creadores aseguran es casi irrompible, inmutable y con una vida útil larguísima, como veremos a continuación. En ella se graban la clave pública y la clave privada, siendo esta última, la que te convierte en único y verdadero propietario del nuevo oro electrónico.

La placa está construida en un material que soporta 900 grados de temperatura, golpes, agua y cuya durabilidad está garantizada en 100 años

Material Bitcoin puede soportar hasta 900 grados de calor, impactos de gran intensidad, no le afecta el agua (está desarrollada en acero inoxidable AISI 304L) y está respaldada por empresas como Amazon o PricewaterhouseCoopers.

"La placa Material Bitcoin no necesita aplicaciones móviles, ni lleva circuitos electrónicos, ni batería, ni chips internos... No dependes de nadie ni nada para utilizar tu monedero Material Bitcoin. Incluso si el fabricante desapareciera, tu placa seguiría siendo 100% funcional", refleja la página web del fabricante.

La clave privada puede ocultarse con un vinilo para quedar fuera del alcance de terceros, si bien lo ideal es no es portarla encima, sino guardarla en una caja fuerte o en un lugar solo conocido por su propietario.

Donaciones y herencias en bitcoins

Esta solución permitiría, por poner un ejemplo, realizar donaciones sin intermediarios a Ucrania, que en los últimos días ha pedido fondos en criptomonedas a la comunidad internacional. También podría ser, por poner otro ejemplo, utilizada para almacenar la herencia de un padre o madre a sus hijos -está garantizada durante 100 años-. De nuevo, la ventaja es que no se depende de un exchange.

Material Bitcoin asegura haber recibido ya un millón de euros de financiación. El 22 de marzo saldrá en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. El precio de la tarjeta, que se ofrece en tres formatos diferentes, es de 89 euros, 101 euros y 199 euros

La ventaja de este sistema es que no se encuentra conectado a nada, por lo cual no puede ser hackeado. El usuario directamente se conecta con la red blockchain a través de su clave, sin intermediarios, en el caso de que quiera dar salida a las criptomonedas.

Existen alternativas como Ledger o Trezor que permiten también guardar criptomonedas de una manera segura, pero son dispositivos electrónicos que se pueden estropear, mojar o dejar de estar actualizados pasados unos años si no se usan. Material Bitcoin es la respuesta analógica a estas alternativas.

Es una solución también interesante para sortear regulaciones contrarias a las monedas virtuales, como aquellas que pueden afectar a los exchanges o casas de monedas. No se puede pasar por alto que China prohibió en septiembre de 2021 el uso del bitcoin mientras Canadá, hace solo unos días, comenzó a congelar cuentas de criptomonedas.

Sus creadores aseguran que la solución ha recibido ya un millón de euros de financiación y próximamente saldrá en la web de crowdfunding Kickstarter el 22 de marzo. El precio de la tarjeta, que se ofrece en tres formatos diferentes, es de 89 euros, 101 euros y 199 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli