Economía

Bruselas deja en bandeja Air Europa a KLM tras recibir 475 millones del Gobierno español

La Comisión Europea ve un peligro para la competencia las conexiones desde España en la fusión con Iberia. Un argumento que no se produce con otras alternativas europeas

Iberia cancela la compra de Air Europa por las trabas de la Unión Europea
Imagen de archivo de un avión de Air Europa EFE

Air Europa volverá a salir al mercado tras descartarse su fusión con Iberia. El gran candidato es Air France-KLM, el gigante europeo que quiere la empresa de los Hidalgo para mejorar sus conexiones con Latinoamérica desde París y Ámsterdam. Y cuenta con el impulso de la Comisión Europea. 

Para los funcionarios de Bruselas el peligro de juntar a Iberia con Air Europa es el negocio que concentran desde España, algo que no sucede con la alternativa franco-holandesa y que pone en bandeja la compra de esta empresa rescatada por el Gobierno español.

Globalia, el holding a través del que controla la familia Hidalgo la aerolínea, recibió 475 millones del fondo creado por la SEPI para ayudar a empresas estratégicas afectadas por la pandemia, del que ha devuelto 41,6 millones de euros de intereses. El crédito SEPI de Air Europa consiste en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones, que se deben abonar antes de 2026.

La familia Hidalgo, de momento, ha pagado 41,6 millones en concepto de intereses. Air Europa explica en sus comunicados que estas deudas se afrontan con la recuperación de su negocio tras la pandemia. Globalia insiste, tras no fusionarse con Iberia, que su aerolínea tiene un proyecto con “solidez y viabilidad”. 

Los Hidalgo destacan que tienen un “futuro sostenible”. No obstante, explica en su último comunicado que Air Europa no es "ajena a la inestabilidad que presentan determinados mercados ni tampoco a los retrasos en la entrega de nuevos aviones". En 2023, la aerolínea cerró con un beneficio de 165 millones de euros, una cifra que espera superar este año y con los que espera afrontar estos préstamos del Gobierno español.

Air Europa y KLM, cuestión de tiempo

La mejor solución es encontrar un comprador y hay uno que suena desde hace décadas. Air France-KLM intentó en 2004 comprar la aerolínea de los Hidalgo. Una fusión 'natural', según describen desde el mercado, ya que las dos líneas comparten la misma alianza Sky Team, que les sirve para cooperar y satisfacer las necesidades de conectividad de sus pasajeros. Los Hidalgo aportan a este grupo de compañías un gran atractivo en las conexiones de Europa con Latinoamérica. 

Ese es negocio que Air France y KLM quieren explotar desde sus aeropuerto en París y Ámsterdam. Y para IAG sería un golpe. El holding que lidera el español Luis Gallego vería como su principal competidor accede a uno de los negocios en los que ahora tiene ventaja.

El propio Gallego llegó a asegura que que la unión de Air France-KLM con Air Europa sería una catástrofe para el sector. Y todo apunta a ello. Una alternativa más remota para pujar por Air Europa es la alemana Lufthansa, que también tiene necesidades de expandir su negocio en Latinoamérica, pero que el mercado descarta por su situación actual de 'digestión' de la compra ITA Airways (la antigua Alitalia).

No obstante, la unión entre la principal aerolínea alemana y la italiana muestra que el sector aéreo se está replegando tras la pandemia y que es cuestión de tiempo que se creen campeones 'paneuropeos', algo que convence más a Bruselas, en vez de campeones nacionales.

Bruselas se lo pone en bandeja

Los argumentos de la Comisión Europea en su respuesta a IAG evidencia esta preferencia. En Bruselas se ve con malos ojos que Iberia y Air Europa concentren su negocio de control de España, con un dominio del aeropuerto de Madrid y con una limitación en la competencia de los vuelos nacionales e internacionales del aeródromo.

Un escerio sobre el que IAG había abierto todas las posibilidad para lograr el encaje para el equipo de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia en Bruselas. Pero no lo ha logrado.

Vestager aseguraba esta semana que Air Europa e Iberia son "proveedores clave", por no decir en exclusiva, "de conectividad entre España, el resto de Europa y Latinoamérica". Un escenario que, sin mencionarse, considera que con KLM o Lufthansa no sucedería.

Más información

Exit mobile version