Los consejos de Caixabank y Bankia han dado el visto bueno a la fusión de ambas entidades para crear el primer banco es español por activos (650.000 millones de euros) y el segundo por capitalización bursátil (16.000 millones de euros), según han confirmado fuentes financieras a Vozpópuli. Los primeros espadas de ambas entidades, la ministra de Economía, Nadia Calviño y el presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, han estado negociando durante estas dos semanas la ecuación de canje después de que se emprendiera una 'due dilligence' formal para hacer frente a esta operación.
El nuevo banco tendrá como presidente ejecutivo, pero con funciones limitadas, a José Ignacio Gorigolzarri y de consejero delegado a Gonzalo Gortázar. Ambos ostentaban los mismos puestos en las entidades correspondientes.
Así será su consejo
El consejo de administración del grupo resultante tendrá 15 miembros, de los que nueve serán independientes, con lo que, como sucede en Bankia, se cumplen las recomendaciones de buen gobierno de que la mayoría de los miembros sean ajenos a la entidad.
En representación de los principales accionistas del nuevo banco habrá tres consejeros más, en este caso dominicales, de los cuales uno defenderá directamente los intereses del Estado, a través de un representande del FROB, y otros dos, para la Fundación la Caixa, a través de CriteriaCaixa.
El resto del consejo lo formarán los dos consejeros ejecutivos: el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que pasarán a ocupar los mismos cargos en el nuevo grupo.