Economía

Correos no cierra el grifo pese a las pérdidas: subcontrata una empresa por 2 millones para mejorar las entregas

El objetivo es contratar los servicios de evolución y mantenimiento de la oficina de calidad para la compañía pública

Oficina de Correos en Menorca
Oficina de Correos EFE

La situación de Correos es crítica. Sus pérdias ascienden a unos 1.200 millones de euros. Sin embargo, la empresa pública postal continúa invirtiendo en la subcontratación de servicios.

El último episodio de una serie de gastos que parece interminable ha sido la adjudicación de un contrato por valor de 1,8 millones de euros a la empresa Sofftek Digital Solutions.

El objeto literal del contrato es adjudicar los servicios de "evolución y mantenimiento de la oficina de
calidad para la S.E. Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E", reza el pliego de contratación público, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La oficina de calidad de Correos es la responsable de velar por la calidad del servicio que ofrece la corporación, entre los que ocupa un lugar fundamental la entrega de cartas y paquetes, los negocios más importantes para la empresa pública postal.

En concreto, se trata de potenciar el área técnica de la oficina de calidad, tal y como refleja la documentación. Se busca "atender a las necesidades de las competencias que gestiona el Área de Calidad y Expedientes IT en el ámbito de Calidad de software mediante la provisión de los
recursos técnicos y materiales que constituyan una Oficina Técnica de Calidad".

Fuentes internas de Correos detallan a este diario que el objetivo final de la oficina de calidad es "controlar los tiempos de las cartas, cartas certificadas, notificaciones, paquetes y, en general, de todos los servicios de Correos".

Serrano gastó 4,3 millones de euros en consultoras como KPMG, PwC o Deloitte para la realización de planes estratégicos, pero ni aún así fue capaz de revertir la mala situación financiera de la corporación pública

Correos, patrocinador de la vuelta

Otro de los últimos gastos reflejado en el portal de contrataciones del Estado es el correspondiente al patrocinio de La Vuelta Ciclista a España que se celebra estos días por las carreteras de la piel de toro.

El operador público postal desembolsará 641.300 euros. Se trata de una acción que se repite en el tiempo, a pesar de la mala situación económica de Correos. Este año será el quinto consecutivo de patrocinio a la ronda española, pese a las pérdidas de 1.200 millones de euros que acumula la corporación, según aseguran los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Esta cifra se ha alcanzado durante la época de Juan Manuel Serrano al frente de la corporación (2018-2023). Serrano es amigo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No le abandonó en sus peores momentos, cuando abandonó el partido tras perder la votación para que aprobar unas primarias en el PSOE, allá por 2016.

Serrano gastó 4,3 millones de euros en consultoras como KPMG, PwC o Deloitte para la realización de planes estratégicos, pero ni aún así fue capaz de revertir la mala situación financiera de la corporación pública.

Una de las labores del ex presidente de Correos al frente de la SEITT será hacer rentables las nueve autopistas de peaje rescatadas: AP-7, R-2, R-3 y R-5, M-12, AP-36, Circunvalación de Alicante y AP-41

El directivo abandonó la compañía a finales del año pasado, no sin antes cobrar 207.000 euros en emolumentos e indemnización, pero en solo unos días fue nombrado director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), encargada de revitalizar las autopistas rescatadas por el estado hace unos años con más de 1.000 millones de euros. Serrano cobrará por su trabajo un sueldo que, sumando diferentes variables e incentivos, tiene el potencial de superar los 160.000 euros anuales.

Una de las labores del ex presidente de Correos, compañía que como decimos dejó en una situación crítica, será hacer rentables las nueve autopistas de peaje rescatadas: AP-7, R-2, R-3 y R-5, M-12, AP-36, Circunvalación de Alicante y AP-41.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Seis días, seis, le ha costado a esta empresa publica repartir una carta ordinaria depositada en uno de esos escasos buzones callejeros que existen en la península y que llevaba por destino una dirección que no ha cambiado en toda la vida y que estaba en otra provincia peninsular. Seis dias, seis.

    ¿Y si en vez de gastar en subcontratas, que además son entidades privadas, se dedicaran en esa empresa publica a hacer más eficaz su tarea tradicional (que consiste en ofrecer un servicio público)?