Economía

El descuento de residente de Canarias supera ya los 2,2 millones de billetes en 2024

El Ministerio de Transportes ha incrementado los controles para evitar eventuales fraudes en el cobro de las subvenciones por razones de insularidad

Binter Canarias
Dos aviones de Binter Canarias Europa Press

La Dirección General de Aviación Civil ha consignado en sus presupuestos de 2024 el pago en lo que va de año de 2.240.913 billetes de avión de residentes de Canarias por razones de insularidad. Vozpópuli ha accedido a todos los expedientes de beneficiarios del descuento de residente de Canarias por vía aérea tras pedirlo al Ministerio de Transportes. 

Las ayudas al transporte de pasajeros de Canarias fueron creadas en 1962 para "satisfacer subvenciones para las líneas normales se realizan con las provincias de Canarias, Ifni, Sáhara Español, Fernando Poo y Río de Oro". El espíritu de la norma sigue vivo pero las familias canarias que residen en la Península pierden la ayuda al fijar su domicilio. Esto ha generado un movimiento isleño que se llama 'Canarios sin Alas' en redes sociales que denuncia que "nuestros hijos no pueden disfrutar de sus abuelos, no podemos ayudar a nuestros padres por no poder estar cuando es necesario".

En 2023 el número de ayudas a vuelos por residencia de las islas Canarias fue de 3.750.004 billetes de avión. En el primer semestre de 2023 la cifra de ayudas al transporte de residentes en Canarias sumó 1.999.392 de partes de ayudas. Hay un dato curioso, prueba de que la gente se programa por las limitaciones de plazas aéreas entre Península-Canarias: entre el 23 y 26 de diciembre de 2023 no consta la existencia de ayudas al transporte aéreo de pasajeros en Canarias al ser adquiridas con anterioridad al periodo navideño. Esta cifra anual de 3.750.004 pasajes en 2023 vendría a encajar con una cifra en términos similares en 2024 a tenor de los datos oficiales.

En el periodo de confinamiento por Covid19 el Estado abonó por subvenciones al transporte aéreo para residentes en Canarias 15.673.354 euros a Binter Canarias, 10,7 millones de euros a Iberia a los que habría que sumar 2.136.013 euros a Iberia Express. Se suma a este listado 4.993.582 de euros a Air Europa más otro paquete de ayudas de 7,3 millones de euros; Ryanair 3,4 millones de euros, Norwegian Air un millón de euros y Volotea con algo menos de 70.000 euros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha extremado los controles sobre las ayudas. Así, en los expedientes a los que ha tenido acceso este periódico (todos los beneficiarios) en un muestreo al azar se puede observar que un solo pasajero ha sido beneficiario en un mismo trayecto de ayudas oficiales en lo que va de año de 518,70 euros, 38,25 euros, 294 euros, 462 euros y 243,70 euros.

Negocio regulado

Binter Canarias comenzó el pasado mes de febrero a operar entre las islas y Madrid-Barajas y se ha encontrado con la respuesta de Iberia de incrementar las plazas de avión a las islas. Binter es una hija de Iberia que hace 30 años de independizó y se estableció por su cuenta con capital canario cuando la aerolínea era propiedad pública. La aerolínea está realizando inversiones por valor de 900 millones de euros para renovar flota y aumentar cuota de mercado.

La compañía aspira a llegar a un 20 % de las plazas entre Madrid y Canarias, llenando los aviones en un 75-80 %. Su nueva base en Madrid también abre otras oportunidades como volar hacia otros lugares de España que se parecen a Canarias, como por ejemplo Baleares. Binter opera con un flota de Embraer, un avión más pequeño y una capacidad hasta 146 pasajeros configurado para 132 conn que haya más separación entre asientos.

¿Quieres participar en la conversación?