DIA ha perdido a los clientes que había conseguido durante la pandemia, y ya vende menos que antes de que estallara la crisis. Así se refleja en el avance de ventas anual que publicó la empresa este jueves, y que recoge que la cadena de supermercados ha facturado 6.648 millones de euros en 2021, 4.209 millones de ellos en España.
Se trata de una cifra que deja atrás el único aumento de ventas registrado por DIA durante los últimos años, el del ejercicio 2020, cuando la empresa facturó 6.882 millones de euros al final del mismo. Fue de este modo una cantidad ligeramente superior a la registrada en el último año prepandemia, el de 2019, en el que DIA se anotó unas ventas de 6.870 millones de euros; de ellos, 4.508 millones pertenecían al mercado español. En 2021, DIA ha facturado 186 millones menos que en entonces.
La compañía recalcaba este jueves, no obstante, que las "ventas comparables" sí han crecido un 5% respecto a ese año, debido a la reestructuración y cierre de tiendas que está llevando a cabo la empresa. Con todo, DIA no ha logrado retener a los clientes que habían comenzado a entrar de nuevo a sus tiendas durante la pandemia, como se desprende de su actual cuota de mercado.
Así, a comienzos de diciembre DIA tenía una cuota de mercado del 5,1%, situándose en el tercer puesto de la tabla, muy por debajo del 6,2% de cuota con el que contaba en el mismo mes de 2019. Atendiendo a la evolución temporal, cabe señalar que, si en marzo de 2020 tenía un 6,1%, alcanzó el 6,4% en mayo, para ir luego perdiendo clientes desde entonces hasta la cifra actual, que le sitúa en la cuarta posición de la clasificación.
Tras declararse el confinamiento por la pandemia del coronavirus, la compañía de supermercados se convirtió en la cadena que más clientes estaba ganando, por delante de Mercadona. Los expertos consultados por este periódico apuntaron entonces a dos causas para su éxito: su gran parque de tiendas y su proximidad a los hogares. La tipología de supermercados que con los que opera DIA, más pequeños y de conveniencia, hizo que fueran elegidos en lugar de otros, por su cercanía a los hogares y su tipo de su oferta. En momentos de restricciones a la circulación, fueron elegidos por encima del resto, una tendencia que no se ha mantenido en los meses siguientes.
DIA confía en levantar las ventas en 2022
En la presentación de resultados remitida a la CNMV, el presidente ejecutivo de la compañía, Stephan DuCharme, insistía en que el presente ejercicio 2022 "permitirá visualizar de forma más clara el impulso de las ventas derivado de las distintas medidas de transformación puestas en marcha".
En este sentido, DIA ha transformado más de 1.000 tiendas y está acometiendo un proceso de cambio sobre su marca propia, con gran protagonismo en sus establecimientos, para que sea de "mayor calidad".