Distribución

Los 'súper' y los fabricantes alertan de la escalada "preocupante" del absentismo

Uno de los sectores más perjudicados por el aumento sin precedentes del absentismo laboral es la distribución, que ya alerta de que se trata de un problema "muy preocupante"

inflación
Imagen de archivo de una trabajadora en un supermercado. Europa Press

El absentismo laboral está en niveles de récord. Según Cepyme, ya cuesta 135.000 millones de euros al año a las empresas. Además, un millón de personas faltan cada día a su trabajo por baja médica y según Adecco, en 2023 las faltas laborales se elevaron hasta el 6,8% en 2023, el segundo dato más alto de los últimos 23 años.

Aunque el aumento del absentismo es un problema que afecta a todos los sectores, algunos salen especialmente perjudicados. Uno de ellos, por la importancia del factor humano para el funcionamiento del mismo, es el de la distribución, que ya se suma oficialmente a las alertas de decenas de organismos. Sin ir más lejos, este mismo jueves, el director de Aecoc Horeca, Pablo de la Rica, alertó de que el nivel de absentismo en las empresas del sector es "muy preocupante".

Así se ha manifestado el directivo durante el encuentro informativo "El efecto mayorista" celebrado en GM Cash en Madrid, organizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) junto a Hostelería de España, Aecoc Horeca y Marcas de Restauración, en el que han hablado de la situación del sector de la Distribución Mayorista.

Entre otros asuntos han hablado de las preocupaciones que tienen los trabajadores y las asociaciones del sector. Uno de los más destacados ha sido precisamente el nivel de absentismo. "Es muy preocupante, porque no se puede sustituir su trabajo. [...] Necesitamos ayuda para solventarlo entre todos", ha declarado de la Rica, en una llamada de atención evidente a la entrada en acción de todas las partes implicadas.

Más allá del absentismo: otras preocupaciones de la distribución

Aunque tiene una gran importancia, el absentismo es el único de los problemas que han detectado en el sector de la distribución. Aparte de Pablo de la Rica, quién más ha profundizado en el tema ha sido Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de la Hostelería de España. Bajo su punto de vista, hay tres grandes bloques que aprietan al sector. Por un lado, el evidente incremento de costes, que "está empezando a tener un efecto importante en la evolución de las empresas; un coste que también se incrementa por la falta de personal".

Por otro lado, destacan los problemas que tienen que ver con la distribución de mercancías, que en España es especialmente difícil por la estructura autonómica. "Esto nos obliga a hacer un ejercicio de responsabilidad muy complejo y objetivo". Y por último, el tercer bloque al que tienen que hacer frente, y que supone un problema enorme, es el tema de la sostenibilidad y la economía circular.

Sobre este aspecto ya se han pronunciado en varias ocasiones asociaciones del sector. Sin ir más lejos, hace unos meses la patronal organizadora del evento, Asedas, denunció que el sector del comercio tuvo que aplicar casi 500 nuevas normas medioambientales en 2023 en "una escalada normativa que no cesa desde niveles previos a la pandemia".

Las cifras del sector mayorista

Estas declaraciones sobre los problemas que afectan a todo el sector de la distribución están enmarcadas en la presentación del informe "El efecto mayorista. El impacto del canal de alimentación mayorista en España", realizado por Asedas.

Según dicho informe, la distribución mayorista de alimentación en España generó en 2023 30.900 empleos y generó una facturación de 16.600 millones de euros (dato de 2022). De esos 30.900 trabajadores, 17.200 son empleos directos y los restantes 13.700 son puestos creados por las empresas mayoristas asociadas a centrales de compra.

Así, de las 404 cadenas analizadas por Retail Data, 177 compañías cuentan con actividad, en mayor o menor medida, en la distribución mayorista alimentaria. El informe revela que esas más de 170 compañías con actividad principalmente mayorista surten a 6.823 tiendas de forma directa, de las que 352 son tiendas propias y el resto (más de 6.400) funcionan a través de contratos de franquicia o asociación.

Más información

Exit mobile version