Distribución

Una de cada cuatro ventas en el sector de la moda ya se realizan a través de Internet

El aumento de las compras a través de Internet tiene una víctima directa: las tiendas de ropa. Desde el año 2020 se han cerrado 18.012 tiendas

Captura de la web de El Corte Inglés Moda Online
Captura de la web de El Corte Inglés elcorteingles.es

Internet se ha convertido, cada vez más, en el salvavidas del sector de la moda, aunque eso vaya, por desgracia, en detrimento de las tiendas físicas. Las compras a través de Internet se han disparado un 240% desde la pandemia y casi una de cada cuatro compras ya se realiza a través de Internet.

Así queda reflejado en el 'Informe de la moda online en España 2024', realizado por Kantar, en colaboración con Modaes y McKinsey & Company. Según sus datos, en 2023 el peso de las ventas online ganó 1,6 puntos en comparación con el año anterior, hasta situarse en el 22,8% en valor y en un 19,2% en volumen, un nuevo máximo histórico.

El cambio definitivo hacia un modelo de compra online llegó, lógicamente, con la pandemia, que trajo una escalada sin precedentes en la cuota del canal online en las ventas de moda en España, con una subida de hasta 11,2 puntos en un solo año. De esta manera, el peso de Internet en el sector de la moda en España ya es once veces superior al registrado hace diez años, siempre según la empresa de análisis de datos. Desde 2015, las subidas anuales solían ser de entre 1,3 y 2 puntos por año.

Hay productos más proclives que otros a ser comprados por Internet. Por ejemplo, el calzado continúa siendo el segmento con mayor peso en el ecommerce de moda en España, y su cuota ha crecido 1,4 puntos respecto a 2022, hasta representar un 29,2% del total de las compras. La segunda categoría más demandada a través de Internet son los accesorios, subiendo 1,9 puntos hasta llegar al 23,8% en el último año.

Por su parte, las prendas de vestir, que han crecido 1,8 puntos representando el 20,7% del total, se mantienen en la tercera posición. Por último, el textil hogar se mantiene como la categoría con menor relevancia en el ecommerce de moda, pero alcanza el 17,1% tras aumentar siete décimas en 2023.

El ecommerce en el sector de la moda mata a las tiendas

El aumento de las compras a través de Internet tiene una víctima directa: las tiendas de ropa. Lo peor lo hemos vivido estos últimos años, justo después de la pandemia. Desde 2020, han cerrado 18.012 tiendas o puntos de venta del sector textil, según el informe anual de Acotex titulado 'El Comercio Textil en Cifras', consultados por Vozpópuli..

En 2019, el año anterior a la pandemia, España contaba con 61.891 puntos de venta en este sector. Sin embargo, tras la crisis provocada por la pandemia, el número de tiendas se redujo a 47.101. Desde entonces, el sector no ha logrado recuperarse, ya que las compras de ropa por Internet han ganado terreno y el número de locales ha seguido disminuyendo, alcanzando los 43.879 al cierre de 2023.

España lidera las compras online

Si observamos el resto de Europa, los datos también resultan alarmantes. En España, una de cada tres compras online se realiza en Alibaba, Shein o Temu, lo que nos convierte en los europeos que más compramos en plataformas chinas, según el informe "NIQ Consumer Online Panel", que analiza el comercio electrónico de bienes de consumo en el primer semestre de 2024 en nueve países de Europa Occidental (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Austria e Irlanda).

Esta cifra es significativamente superior a la del resto de los países analizados, con una cuota del 34% de pedidos en las principales plataformas chinas en los primeros seis meses del año, en comparación con el 14% en Italia, el 9% en Francia, el 8% en Alemania y el 6% en Reino Unido. Además, España también lideró en cuanto a cuota en valor, con un 13%, muy por encima del 6% en Italia, el 4% en Italia y Alemania, y el 3% en Francia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.