Empresas

La filial estadounidense de Abengoa distribuye dividendos millonarios con la deuda disparada

Felipe Benjumea, en el debut de Abengoa en el Nasdaq.

Abengoa Yield, la filial estadounidense de Abengoa, entregará el 15 de diciembre un dividendo de 0,43 dólares por acción correspondiente al tercer trimestre del año, el mayor del ejercicio. A la compañía española le corresponden cerca de 15 millones de euros, una cantidad insuficiente en todo caso para hacer frente a los pagos de diciembre. Abengoa Yield distribuye estos dividendos con su matriz en preconcurso desde el pasado 25 de noviembre, y con la deuda disparada.

Abengoa se comprometió en septiembre, de cara a la ampliación de capital prevista para finales de este año de 650 millones de euros, que finalmente no se ha efectuado, a no distribuir dividendos hasta que no se cumplieran ciertos ratios, y a realizar otros sacrificios para convencer a la banca de seguir aportando capital al grupo. Entre otras medidas, Felipe Benjumea, presidente de Abengoa en los últimos 25 años, dejó el cargo de presidente ejecutivo -fue sustituido por José Domínguez Abascal y nombrado presidente de honor-; además la compañía anunció un agresivo plan de venta de activos. Pero nada dijeron los ejecutivos de la multinacional energética sobre los dividendos que cada trimestre entrega Abengoa Yield, que cotiza en el Nasdaq.

Abengoa posee el 47% de Abengoa Yield, compañía que tiene un valor actual en Bolsa cercano a los 1.500 millones de euros. Por los dividendos correspondientes al tercer trimestre que entrega la estadounidense, a la matriz española le corresponden 16,1 millones de dólares, 14,5 millones de euros. Felipe Benjumea y sus socios controlan el 63,5% de Abengoa a través de las sociedades Inversión Corporativa (con el 57,4%) y Finarpisa (con el 6,1%). La empresa española aseguró el viernes a este diario que los dividendos distribuidos por su filial estadounidense no son repartidos entre sus accionistas y que son absorbidos por Abengoa.

Abengoa tiene previsto celebrar hoy lunes consejo de administración

De acuerdo a las cuentas de Abengoa Yield correspondientes al tercer trimestre del año, la deuda asociada a proyectos de la empresa ha pasado en nueve meses de 3.624,2 millones de dólares a 5.087,8 millones, mientras que la deuda corporativa se ha más que duplicado, pasando de 223,1 millones de dólares en diciembre de 2014 a 625,1 millones de dólares en septiembre de este año. La filial estadounidense de Abengoa admite en la presentación de las cuentas que algunos de los acuerdos de financiación de proyectos "tienen disposiciones de incumplimiento cruzado relacionados con Abengoa, tales que los impagos de deuda por Abengoa, con sujeción a ciertas cantidades umbrales, podrían desencadenar los impagos correspondientes a dichos acuerdos de financiación". Si Abengoa "es incapaz de ejecutar su plan estratégico, su capacidad para cumplir con sus obligaciones en virtud de sus contratos con la empresa" los acuerdos de financiación "pueden verse afectados". 

La pasada semana Moody's rebajó un escalón la calificación crediticia de Abengoa Yield, de 'Ba3' a 'B1', lo que supone colocarlo en el grado especulativo de alto riesgo crediticio. La agencia de calificación explicó que la rebaja en la nota de la compañía está motivada por "un alto apalancamiento" y "un perfil de liquidez ajustada". Desde la compañía española se asegura que su filial estadounidense no corre el riesgo de caer en una situación similar a la del preconcurso.

Durante el último año Abengoa ha traspasado activos a Abengoa Yield en operaciones valoradas en 1.300 millones de euros. Durante las negociaciones entre la banca acreedora y Abengoa de la última semana, la compañía energética ha trasladado a las entidades financieras sus reticencias a vender en estos momentos su participación en la estadounidense, condición exigida por la banca para aportar liquidez a la empresa. El grupo, que tiene previsto celebrar este lunes consejo de administración, trata de convencer a fondos de inversión de entrar en el capital y obtener al menos 100 millones de euros de los bancos para afrontar los pagos de diciembre. 

Exit mobile version