Empresas

Abu Dabi rompe la negociación con Criteria para lanzar una OPA sobre Naturgy tras el choque con los fondos

Taqa da marcha atrás ante la presión de los accionistas para elevar la oferta. La decisión supone un varapalo para Criteria, que aspiraba a recuperar la estabilidad en el capital

Naturgy
Edificio de Naturgy Europapress

No habrá OPA sobre Naturgy. Taqa ha decidido dar marchá atrás en su ambición de hacerse con una participación mayoritaria en la empresa gasista; una operación en la que iba de la mano con CriteriaCaixa. La presión de los fondos de Naturgy para conseguir una oferta generosa está entre las razones que han llevado al grupo de Abu Dabi a tirar la toalla.

La decisión no tiene vuelta atrás. Ni en Naturgy ni en la propia CriteraCaixa se esperaba tal giro de los acontecimientos. Taqa y el holding industrial de la Fundación La Caixa venían trabajando en un plan para armar cuanto antes la OPA. El principal obstáculo era lograr un acuerdo con los fondos CVC y GIP -propietarios del 20,7% y 20,6%, respectivamente- para asegurarse el éxito de la operación.

La resistencia de ambos a aceptar las propuestas cocinadas entre Abu Dabi y Barcelona han llevado a Taqa a retirar el proyecto antes de que la OPA se concretara formalmente. El más combativo en la negociación ha sido CVC. Como avanzó Vozpópuli, el fondo que lidera Javier de Jaime exigía elevar la oferta hasta el entorno de los 30 euros por acción. Esta opción implicaba disparar por encima del 20% la prima inicial que Taqa estaba dispuesta a conceder.

La ruptura de las conversaciones ha sido comunicada por CriteriaCaixa a la CNMV dos horas después del cierre del mercado. En un breve comunicado, la compañía catalana se limita a confirmar que las conversaciones "se han dado por finalizadas, al no  haber prosperado dicho acuerdo".  

El fiasco de la toma de control supone un varapalo para los planes de CriteriaCaixa. El holding que preside Isidro Fainé había encontrado al fin una vía para abordar dos problemas que sufre desde hace tiempo Naturgy. El primero es la cotización de la compañía, que no acaba de despegar. Y el segundo, el deseo de CVC y de GIP de abandonar el capital. Ambas circunstancias provocaban -y seguirán provocando- inestabilidad para Naturgy.

"CriteriaCaixa continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía", señala el grupo en el comunicado enviado a la CNMV.  

Tanto Taqa como CriteriaCaixa sabían que los CVC y GIP pelearían por la mejora de la oferta, pero ambos confiaban en que no estirarían la cuerda hasta el punto de romperla. Como publicó Vozpópuli, los promotores de la oferta disponían de un 'presupuesto' cercano a los 14.000 millones de euros para sacar adelante la operación.

Según fuentes del mercado, Taqa estaba dispuesto a pagar cerca de 27 euros por cada acción de Naturgy. El objetivo era alcanzar el 40% del capital de la energética española, con un desembolso próximo a los 10.500 millones. En Abu Dabi, no obstante, eran conscientes de que CVC y GIP forzarían el 'regateo' al alza. Y también de que el siguiente accionista por tamaño (el fondo australiano IMF) podría animarse a vender su participación si la oferta era atractiva. De ahí que Taqa estuviera recabando un 'cheque' próximo a los 14.000 millones.

Naturgy, en el punto de mira de Moncloa

El plan sobre Natugy estaba tan avanzado que sus promotores ya estaban armando un plan de negocio solvente, con el fin de evitar cualquier impedimento procedente del Gobierno. En pleno asalto a Telefónica, Moncloa ya había anunciado su intención de entrar en el capital de otras compañías estratégicas. Y Naturgy estaba en el punto de mira.

Los estrategas de Fainé, con el consejero delegado de Criteria (Ángel Simón) a la cabeza, consideraban que las tentaciones de Moncloa se enfriarían si su OPA garantizaba la españolidad de Naturgy y un plan potente de inversiones para la gasista.

Las negociaciones con Moncloa iban viento en popa, según fuentes cercanas, y desde CriteriaCaixa se daba casi por hecho que el Ejecutivo no pondría objeciones, siempre que el holding lograra cerrar un pacto 'parasocial' con el resto de protagonistas. Los distintos intereses cruzados en el sendo del grupo gasista han impedido finalmente que Fainé ponga 'orden' en el accionariado.

Exit mobile version