Empresas

Coca-Cola arrebata a Pepsi el 'megacontrato' con Vips, Domino's Pizza y Foster's Hollywood

El grupo Alsea, propietario de Vips o Domino's Pizza, entre otros, rompe con Pepsi y recupera Coca-Cola como su proveedor de refrescos, después de que en 2019 cambiara uno por otro

Una fachada de un restaurante de Vips
Una fachada de un restaurante de Vips EFE

Coca-Cola vuelve a Vips y Domino's Pizza. Después de varios años, Alsea, propietario de múltiples marcas de restauración, rompe su 'megacontrato' con Pepsi y recupera Coca-Cola como su proveedor oficial de bebidas. En 2019, los dueños de Vips pusieron fin a su acuerdo original con Coca-Cola y apostaron por Pepsi. Desde entonces, en sus restaurantes solo se podía tomar Kas, Lipton o 7 Up, en vez de Fanta, Nestea o Sprite. Pero parece que el contrato no ha satisfecho las necesidades de las partes y han recuperado su contrato con Coca-Cola.

El director general de Alsea, Paco Páez, ya lo dejó caer en una entrevista con ElEconomista, en la que apuntó que, en el proceso de "escucha activa" del grupo, tenían intención de comenzar a implantar bebidas de Coca-Cola, "a petición del público".

Según ha podido confirmar Vozpópuli, ya desde este mismo lunes 1 de julio en algunos de los restaurantes de Alsea se puede están disponibles las bebidas de Coca-Cola. El cambio entre una marca y otra será progresivo y por fases: en la primera, han cambiado de Pepsi a Coca-Cola solamente en Vips, Ginos y Fridays. En una segunda fase, que probablemente será el próximo año, lo harán en Foster's Hollywood y Domino's Pizza.

"Nuestra prioridad es la experiencia del cliente y queremos asegurar una ejecución excelente en el cambio en todas las marcas del grupo con una implantación progresiva" Fuentes de Alsea, propietario de Vips, Domino's Pizza y otras marcas de restauración

Según explican fuentes de Alsea a este periódico, el motivo por el que se ha hecho este cambio de manera progresiva es darle prioridad a la "experiencia del cliente". "Queremos asegurar una ejecución excelente en el cambio en todas las marcas del grupo con una implantación progresiva", aseguran dichas fuentes. En ningún caso, se especifica la duración del contrato entre ambas partes.

La decisión de Alsea ha supuesto un golpe para el grupo PepsiCo, que ha declinado hacer declaraciones al respecto. Por su parte, este periódico ha contactado con Coca-Cola, pero no ha recibido respuestas de los mismos.

Coca-Cola no aparece todavía en la página web de Vips

Han pasado apenas dos días desde que se ejecutara el cambio de proveedores, por lo que la vuelta de Coca-Cola a Vips no aparece todavía reflejada en la página web de las compañías, aunque sí ha desaparecido en gran parte de los sitios el logo de Pepsi. Por ejemplo, al tratar de comprar por la plataforma Vips a Domicilio, sólo puedes comprar por ahora 'Refrescos de cola', 'Refrescos de naranja' o 'Bebidas de té al limón', pero no se especifica la marca ni se ve el logo de ninguna empresa.

Coca-Cola en Vips
Carta de Vips a Domicilio, donde ofrecen refrescos sin especificar la marca todavíaVips.com

Cuando Vips apostó por Pepsi

No es la primera vez que desde Alsea hacen un cambio de proveedor de bebidas. Ya en 2019, apenas un año después de que Alsea se hiciera con Vips, el grupo puso fin a su acuerdo de distribución y comercialización de refrescos de la marca Coca-Cola y fueron sustituidos por Pepsi.

Tal y como argumentaron entonces, el cambio de proveedor formaba pate de "una renovación periódica" de la oferta de bebidas. "A veces cambiamos de proveedores, siempre que sigan los estándares de calidad exigidos por la marca. Esta vez ha sido el caso de los refrescos".

Además, la decisión estaba enmarcada en una política de unificación de proveedores a gran escala de Alsea. Al igual que ha ocurrido en esta ocasión, el cambio se llevó a cabo en todos los restaurantes del grupo y se realizó de forma progresiva.

¿Quieres participar en la conversación?