Empresas

Los proveedores extranjeros ganan terreno a los españoles en El Corte Inglés y rozan el 30% de cuota

El número de proveedores extranjeros de El Corte Inglés ha aumentado casi un 10%, y suponen el 16,6% del volumen de compra. La decisión se enmarca en un proceso de "optimización"

El Corte Inglés cerrará su centro de Méndez Álvaro el próximo 29 de febrero
Edificio de El Corte Inglés Méndez Álvaro en el distrito de Arganzuela Europa Press

El Corte Inglés cambia de estrategia este año en lo que a proveedores se refiere. Pese a la importancia que tienen para ellos los proveedores nacionales, el plan de "optimización" que están llevando a cabo este año ha obligado a la compañía a reducir las compras dentro de nuestro país a la vez que han aumentado las realizadas a terceros países. De esta manera, los proveedores extranjeros están, muy poco a poco, ganando terreno a los españoles.

Concretamente, el número de proveedores provenientes de países extranjeros (sin incluir Portugal, que tiene su propio apartado) han aumentado un 10% en un año, según se desgrana de los datos proporcionados por la compañía en sus resultados anuales, analizados por Vozpópuli. En el ejercicio fiscal 2022-2023, el 26,3% de los proveedores se ubicaba en países distintos a España y Portugal. Tan solo un año más tarde, en el curso 2023-2024, este porcentaje había aumentado dos puntos y medio porcentuales, más de un 9%, hasta representar el 28,7% de los distribuidores totales. Estos proveedores representan el 16,6% del volumen de compra.

Hace un año, El Corte Inglés compró productos y materiales a 138 países, tanto de la Unión Europea como del resto del mundo. Este último ejercicio 149 países diferentes han cubierto las necesidades de todo el surtido del grupo

El aumento de la importancia de los proveedores extranjeros se refleja no solo en el peso sobre el total, sino también en el número de países con los que comercializan. Hace un año, El Corte Inglés compró productos y materiales a 138 países, tanto de la Unión Europea como del resto del mundo. Este último ejercicio 149 países diferentes han cubierto las necesidades de todo el surtido del grupo.

A la vez que aumentan los pedidos a otros países, disminuye el número de los proveedores españoles. En este caso, la caída es sólo de un 5%, pasando de representar el 66,7% en 2022-2023 a un 62,9% este último ejercicio. En total, El Corte Inglés cuenta con 47.889 proveedores y los españoles acumularon este año un volumen de compra del 80,3% respecto al total. Un año antes había 49.101 distribuidores, de los que los españoles representaban el 81,7% del total.

Disminución de los proveedores de El Corte Inglés

Desde El Corte Inglés argumentan que está enmarcado en un proceso de "optimización". "En los últimos años, el Grupo se ha orientado en concentrar su volumen de compra en un número más reducido de proveedores que integren su cadena de suministro. Esto nos permite garantizar una gestión más eficiente y supervisar de forma adecuada y minuciosa las prácticas comerciales", argumentan desde la compañía.

"Por este motivo, el número total de proveedores en 2023 ha disminuido en un 2,5% con respecto al ejercicio anterior. Esta optimización de la cartera de proveedores nos ha llevado a fortalecer las relaciones con estos desde el punto de vista comercial y de aspectos ASG. Además, esto también se refleja en el aumento de volumen de compra respecto al ejercicio anterior. Se observa una subida de más de un 20% de la compra media por proveedor en comparación con los datos de 2022", terminan recogiendo en su informe no financiero.

En términos de volumen de compra, los proveedores más destacados pertenecen al sector retail, para dar respuesta a las necesidades del negocio. Las ventas del ejercicio de la división de moda representan un 36,1%, un 31,2% corresponden a gran consumo, un 19,0% a ocio, un 11,6% a hogar y el 2,1% restante a otras categorías. En función del origen y la propiedad de la marca de los productos, El Corte Inglés diferencia entre proveedores de marca propia, que representaron el 18,5%, y proveedores de marca externa.

¿Quieres participar en la conversación?