Empresas

Endesa gana 800 millones en el primer semestre, un 9% menos

El EBITDA del periodo se reduce un 2,5%, hasta 2.413 millones

José Bogas
José Bogas. EP / Eduardo Parra

Endesa obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 800 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogida por EFE, indica que los signos de recuperación de la demanda apuntan a un cambio de tendencia.

El EBITDA del periodo se redujo un 2,5%, hasta 2.413 millones, y la compañía aclara que este descenso no le impedirá alcanzar sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, un resultado ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones y un resultado bruto de explotación o EBITDA de entre 4.900 y 5.200 millones.

En la nota, el consejero delegado, José Bogas, reitera que Endesa logrará alcanzar los objetivos previstos para el cierre del ejercicio; asimismo, explica que existe "una oportunidad regulatoria única para apoyar los objetivos de transición energética en España".

La generación de caja se situó en 1.000 millones en el segundo trimestre del año, destaca la nota, que pone el foco en la recuperación desde el trimestre anterior, cuando tuvo que hacer frente el laudo arbitral que reconoció 530 millones de euros a Qatar. En el semestre, la cifra se elevó a 1.192 millones de euros.

El resultado ordinario neto, que es el que se tiene en cuenta para el reparto del dividendo, cayó un 12%, a 772 millones.

La compañía alude en su nota al contexto de descenso en los precios mayoristas hasta un promedio de 39 euros/MWh, desde los 88 euros del mismo periodo de 2023, lo que supone un 56% menos; esta evolución es similar a la del índice TTF de gas, que marcó un precio medio de 29,5 euros/MWh, un 34% menos.

Fuentes renovables, inversiones, clientes...

La potencia instalada en fuentes renovables en la península ibérica ha crecido un 9% desde el cierre del primer semestre de 2023, hasta 10.100MW; con ello, y gracias al fuerte incremento interanual de la generación hidroeléctrica, la producción peninsular libre de emisiones (incluyendo la nuclear) se sitúa en el 90% del total en el semestre, ocho puntos más que hace un año.

La inversión en el semestre fue de 924 millones, un 16% por debajo de la del mismo periodo comparable, por su propósito de "examinar más selectivamente y con criterios de eficiencia dónde comprometer capital de la compañía". La empresa prevé cerrar próximamente el proceso de venta de una participación minoritaria en la cartera de proyectos solares en operación en España (2.000 megavatios).

Por lo que respecta a la evolución del negocio de comercialización de electricidad y gas, el contexto de mercado sigue marcado por una fuerte competencia. Endesa cerró junio con 6,7 millones de clientes en el mercado libre y apuesta por fidelizar aquellos "que más aporten", señala la nota.

La compañía ha logrado suministrar el 81% de la electricidad que vende a precio fijo a todo tipo de clientes con su producción propia libre de emisiones.

El margen unitario eléctrico liberalizado se mantuvo estable respecto al primer semestre de 2023 en 58 euros/MWh, y se prevé que en el promedio del año se sitúe en los 54 euros, ligeramente por encima de la cifra del año pasado.

Endesa ha vendido ya el 98% de su producción de este año, el 94% de la de 2025 y el 60% de la de 2026, lo que le permite "protegerse ante la volatilidad del mercado".

En el negocio del gas, la menor utilización de ciclos combinados y el descenso del consumo generalizado ha reducido un 20% el volumen comercializado, hasta 36 TWh, un 20% menos que en 2023; el margen se recupera hasta aproximadamente dos euros/MWh, cerca del promedio que se estima para todo el ejercicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.