Florentino Pérez (77) piensa en el futuro de su constructora ACS...y también, del Real Madrid. Tal y como avanza El Confidencial y pudo saber Vozpópuli a partir de fuentes financieras y jurídicas, el presidente blanco ha encargado un estudio de viabilidad de una reforma en los estatutos de cara a la próxima asamblea de socios, que será la anterior a un año eleccionario.
De acuerdo a las fuentes consultadas, un equipo de asesores jurídicos encabezado por Miguel Odriozola del despacho Clifford Chance estaría preparando el camino a un cambio que permitiría que cada socio del club pase a tener la fuerza y las herramientas que tendría un accionista. Y ello, de forma tal que cada uno de los casi 100.000 socios del Madrid actualmente pase a ser el dueño de una acción. A preguntas de este medio, tanto desde el Madrid como desde Clifford Chance no han hecho comentarios.
La modificación se inscribe en el marco de una serie de medidas que estaría tomando Florentino para garantizar la sostenibilidad financiera del club en el futuro y, al mismo tiempo, dotar de herramientas a los que son actualmente sus socios ante la eventual llegada de un gran inversor.
Garantizar un control a los socios del Madrid
Actualmente, el club ya tiene un gran partner como el fondo americano Sixth Street en el plano de la gestión de sus propias infraestructuras, dentro del que el private equity se ha granjeado el derecho a un 30% del negocio durante 20 años, pero se pretende ahondar en la parte deportiva.
Por un lado, se trataría de abrir una puerta a que el club tenga una nueva vía de acceso a los grandes capitales y, por otro, de la herramienta para que los mismos socios tengan la capacidad de decidir y evitar en cualquier caso perder la propiedad real.
Así las cosas, se abriría la puerta a que el Real Madrid pueda eventualmente convertirse en sociedad anónima y/o empezar a cotizar en Bolsa, sin que los actuales socios pierdan el control mayoritario de la entidad.
Un horizonte que se perfila al calor de los avances en el plan estratégico de Florentino para el actual mandato, al que espera culminar dejando el club con un valor de entre 6.000 y 8.000 millones, por los 3.000-4.000 millones que valía en 2021.