Joan Laporta apura opciones para superar el impago de 40 millones de euros del fondo alemán Libero, que el Fútbol Club Barcelona arrastra desde el año pasado tras la demorada y finalmente cancelada salida a bolsa del negocio audiovisual bajo la marca Barça Media en Estados Unidos.
El presidente blaugrana tiene ya alternativas sobre la mesa; en las últimas horas ha llegado a este medio la información de que podría alcanzarse un acuerdo en cuestión de quince días con inversores desde el mismo país norteamericano. Allí se encuentra desplazada una comitiva del club blaugrana con el propio Laporta al mando con motivo de la gira de amistosos veraniegos.
Es objetivo importante para la directiva conseguir una inyección o compromiso inversor que cubra el roto de 40 millones de Libero. Su entrada ya sirvió el pasado verano para cubrir la 'palanca' de Barça Studios bajo la promesa de la salida a Bolsa en el Nasdaq.
La directiva blaugrana cerró las últimas cuentas anuales, de la temporada 2022/2023, bajo la presunción de que el fondo alemán pagaría la citada cantidad en el último trimestre de 2023, extremo que finalmente no ocurrió
La directiva blaugrana cerró las últimas cuentas anuales, de la temporada 2022/2023, con la presunción de que el fondo alemán pagaría la citada cantidad en el último trimestre de 2023, extremo que finalmente no ocurrió.
No por nada, el club saldó el mercado de invierno con la sola llegada de Víctor Roque, que ya había sido anunciado el mercado anterior, y con un contrato de seis meses de la mano del ahorro por la lesión de Gavi. El brasileño figura ahora entre los transferibles este mercado por el Barça, que pretende al menos 40 millones.
Laporta busca ingresos para equilibrar las cuentas
En cualquier caso, ya oficialmente abortada la operación de salida a Bolsa de Barça Media que prometía cuantiosas plusvalías -aunque, por fortuna, no presupuestadas-, el club necesita trazar un nuevo acuerdo comercial con el que al menos cubrir el roto contable por impago de Libero para no provisionarlo -el fondo ya entró en litigio con el Barça.
Lo anterior es también más que relevante a los efectos de mantener la valoración que se apuntó en su día la Ejecutiva de Laporta por la 'palanca' audiovisual de Barça Studios: la entidad blaugrana contabilizó 408 millones de euros dentro del resultado de explotación de la 2022/2023.
Lo hizo así pese a que el 49% vendido a Jaume Roures y Socios.com en 2022 por alrededor de 200 millones se pagaría en varios años -los inversores solo pagaron inicialmente 20 millones-. De hecho, el Barça acabó cubriendo los pagos que correspondían a la misma operación el verano pasado con la promesa de ingresos de la entrada de Libero.
La directiva de Laporta precisa ahora a saldar el 'roto' del fondo alemán y espera hacerlo con una operación en la que podrían jugar su papel actuales socios comerciales del club e inversores tanto estadounidenses como orientales
La directiva de Laporta precisa ahora a saldar el 'agujero' del fondo alemán y espera hacerlo con una operación en la que podrían jugar su papel actuales socios comerciales del club e inversores tanto estadounidenses como orientales. En su momento, desde Can Barça se sondeó al fondo que ya tiene derechos televisivos sobre el club, Sixth Street, informó este diario, aunque la opción no habría prosperado.
"El Barça sigue complicado, pero va a acabar saliendo", transmiten fuentes financieras. La urgencia ahora es mantener a flote en la mayor medida posible el cuantioso valor de Bridgeburg, la sociedad que ha canalizado la palanca audiovisual, aunque sea a costa de flexibilizar otros acuerdos o renunciar a otros ingresos futuros.
Por increíble que parezca, el club podría así finalmente acercarse a una situación de equilibrio financiero a ojos de LaLiga que le permitiría incluso ya coquetear con un fichaje de relieve este verano. Y ello, con cargo a la reducción de gastos que ha ido afrontando el club en los últimos años y las perspectivas del plan de negocio trasladado a inversores en torno al nuevo Espai Barça.
nataliany
Irá de peregrinación a Montserrat.
C.C.B.
Se nota que vas "de cráneo"... En Madrid la "moción de censura marca PSOE" se presentó en 50 minutos a contar desde el momento en que se anunció DESDE LA ASAMBLEA el decreto de Díaz Ayuso de disolución de la cámara legislativa. Esa moción de censura consta de CUATRO PÁGINAS. Viendo las características intelectuales de los dirigentes del PSOE madrileño y su primitivo presidente regional, alguien me puede explicar cómo se puede redactar, pasar en limpio, imprimir y LLEVAR EN MANO a la oficina de recepción en 49 minutos? No hubo reacción sino premeditación alevosa y programada. Y les salió MAL.