Empresas

Zara ya vende casi cuatro veces más por tienda que el resto de marcas de Inditex

Zara ha alcanzado unas ventas de 26.050 millones, el 73% de todas las de Inditex. Al cierre del ejercicio contaba con 2.221 tiendas, por lo que en cada una ha generado 11,7 millones de euros

Gente comprando en una tienda de Zara
Gente comprando en una tienda de Zara EFE

Zara es más buque insignia de Inditex que nunca y es sin duda quien tira de la compañía. Tanto es así que ya vende casi cuatro veces más por tienda que el resto de marcas del grupo, según ha calculado Vozpópuli en base a los datos que se extraen de los últimos resultados anuales, correspondientes al año 2023.

Durante todo año pasado, Inditex alcanzó unas ventas totales por valor de 35.947 millones de euros. Un 73% del total de las ventas del grupo se han producido en Zara y Zara Home en conjunto. Después de que la marca haya aumentado sus ventas un 10% con respecto a 2022, este año han alcanzado los 26.050 millones de euros. Teniendo en cuenta que el formato Zara cerró el ejercicio 2023 con 2.221 tiendas, cada tienda de la marca ha generado unas ventas medias de unos 11,7 millones de euros.

De esta manera, Zara se consolida como la marca más "eficaz" del grupo, al conseguir muchas más ventas por local, acelerando el ansiado proceso de optimización en el que trabaja Inditex desde hace tiempo y cuyo objetivo principal es conseguir vender más con menos.

Zara lidera las ventas de Inditex

La segunda marca de Inditex que más tiendas tenía a cierre de ejercicio era Bershka, con 856 locales (692 de gestión propia y 164 franquicias). Sin embargo, sus ventas por cada tienda no se acercan, ni de lejos, a las astronómicas cifras de Zara. En total la marca registró ventas por valor de 2.621 millones, una media de 3,06 millones por tienda, casi cuatro veces menos que Zara.

Lo mismo ocurre con el resto de las marcas de Inditex. Stradivarius contaba con 841 locales y generó 2.334 millones de euros en ventas, por lo que ha alcanzado una media de 2,77 millones por tienda. Lo mismo pasa con Pull&Bear (2.359 millones de ventas entre 791 locales, dando un total de 2,98 millones por tienda), Massimo Dutti (3,38 millones en cada uno de sus 544 establecimientos) y Oysho (744 millones en ventas entre 439 tiendas).

Da igual el esfuerzo que hagan los dueños de Inditex por impulsar cada una de las marcas que forman parte del gigante de la distribución: Zara vende casi cuatro veces en todos los casos.

Plan de optimización

En cualquier caso, todas las marcas han aumentado sus ventas totales. La que más ha sido, curiosamente, Oysho, que ha crecido en este sentido un 19% con respecto a 2022. Le sigue Massimo Dutti (+15%) y Stradivarius (+13%). El resto de insignias, incluyendo Zara, han aumentado un 10%.

Lo más llamativo de este crecimiento es que están consiguiendo aumentar sus ventas con menos tiendas que hace un año. Precisamente Zara, la más eficaz en ventas por tienda, ha sido la gran perdedora en este sentido y ha perdido en un año 91 locales, 74 de Zara y 17 de Zara Home. Por su parte, Massimo Dutti y Bershka han reducido en cuatro su número de tiendas; Stradivarius en ocho; y Oysho en 18.

Esta reducción de tiendas está enmarcado en un plan empresarial de "consolidación" y "optimización" de sus marcas que llevan implantando desde la pandemia, con el fin de poder "desarrollar más adecuadamente los formatos" y "mejorar el espacio comercial".

El plan de actuación de Inditex es claro: reagrupar el número de tiendas para dar un mejor servicio. En la práctica consiste, básicamente, en cerrar las tiendas de menor tamaño para dar a paso a aperturas de locales más grandes, donde puedan desarrollar mejor el formato. En cualquier caso, como señalan las citadas fuentes, "no repercutirá en el número de empleados que trabajen para la compañía, porque son redestinados a esas nuevas tiendas que necesitan más trabajadores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.