Energía

La ola de calor dispara un 29% el precio de la luz en julio por la necesidad de recurrir al gas

Los ciclos combinados de gas aumentan su actividad y encarecen el precio mayorista de la luz en las horas de mayor consumo. El mercado sigue un 20,1% más bajo que hace un año

Los españoles pagan en agosto la luz más cara de la historia
Una mujer enciende el aire acondicionado en una oficina. Europa Press

El precio de la luz arrancaba 2024 dando un respiro. Incluso siendo un problema para los productores por el elevado número de horas en los que el precio del megavatio hora se vendía a cero euros. Pero, desde abril, la tendencia ha cambiado y el verano vuelve a dar protagonismo al mercado mayorista de la electricidad. La ola de calor que se ha vivido en la segunda quincena de julio ha disparado un 29% el precio de la luz frente a junio y ha marcado un precio medio de 72,31 euros el megavatio hora. 

Según explican los analistas de Grupo ASE, esta subida era previsible porque la primavera registró precios extremadamente bajos. De hecho, las previsiones apuntaban a un incremento mayor porque los costes de generación de los ciclos combinados de gas se movían en rangos muy altos, similares al año pasado, teniendo en cuenta los altos precios de gas y emisiones.

En julio, la demanda alcanza su pico anual. Los consumidores han necesitado toda su potencia para enfriar sus neveras, encender sus aires acondicionados y que los ventiladores no dejen de funcionar. Las altas temperaturas y al incremento de la actividad turística marcan este pico de consumo. Y, aunque la demanda de este mes ha sido un 2,7% inferior al promedio de julio de los últimos 5 años, es un 13,1% superior a la del pasado mes de junio.

“Para responder a la demanda ha aumentado un 51% la producción eléctrica de los ciclos combinados de gas (CCG) respecto al mes pasado. Además, en la última quincena, los ciclos combinados han dominado la casación del precio marginal, elevando los precios hasta 90-110 euros megavatio en los días laborables”, explican los analistas del Grupo ASE en su informe mensual.

Pese a que el gas ha estado más activo que el mes pasado en este mes de julio, sólo han aportado un 10,8% de la luz que se ha consumido en España, un 43,3% menos que hace un año. Una cuarta parte de la electricidad es de origen fotovoltaico. Esta tecnología lidera el mix eléctrico por tercer mes consecutivo.

La luz en España sube más que a sus vecinos 

El precio promedio español de 2024 (42,68 euros) está por debajo del resto de países de nuestro entorno. Sin embargo, el español (72,31 euros) se ha colocado por encima del alemán (68,06 euros), que es el de referencia para Europa.

La demanda eléctrica explica que el precio suba en España y baje en otros países de Europa. Mientras aquí el consumo de energía crece durante el verano por las altas temperaturas y la ocupación turística, en Alemania la demanda se desploma un 24% y en Francia baja un 18%.

"Esta menor demanda en los países del norte, con unas temperaturas más suaves, reduce la presión sobre los precios en sus mercados de electricidad, al contrario de lo que sucede en España", concluyen los analistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.