Tras el gran endeudamiento experimentado durante las dos crisis más recientes, la sanitaria y la inflacionista, España es el país de la Unión Europea que más lejos está de recuperar el nivel de deuda pública en relación al PIB que tenía en 2019. El 2022 lo cerró con una deuda del 113,2% del PIB, 15 puntos porcentuales por encima de la ratio prepandemia (98,2%).
Después de España se sitúan Francia y República Checa, ambos países con una brecha respecto a su nivel de endeudamiento precovid de 14 puntos, según los datos publicados por la oficina estadística de la UE, Eurostat, este viernes. Italia, por su parte, cuenta aún con una ratio deuda/PIB diez puntos superior.
En el conjunto de la Unión Europea, la ratio de deuda pública sobre el PIB se localizó a cierre de 2022 en el 84%, a seis puntos porcentuales del nivel que tenía antes de la pandemia. En la Eurozona la brecha se eleva hasta los ocho puntos (91,6% a cierre de 2022 frente al 84,1% de 2019).
Además, ya sin echar la vista atrás, la conclusión a la que conducen los datos es que a cierre del pasado año España era el cuarto país de la UE con más deuda pública en relación a su PIB (113,2%), sólo por detrás de Portugal (113,9%), Italia (144,4%), y Grecia (171,3%).
En 2024 volverán a aplicarse las normas fiscales tras cuatro años suspendidas por la pandemia y la guerra, que marcan un máximo del 60% de deuda pública para los Estados miembros, así como un déficit 'tope' del 3% del PIB. En todo caso, habrá un periodo de transición entre esa suspensión de las anteriores normas y la aplicación de las nuevas, ya en 2026.
El pasado mes de noviembre, cuando la Comisión Europea puso a funcionar la maquinaria de las futuras nuevas reglas fiscales y tras la misión de 'vigilancia' que llevó a cabo en nuestro país a finales de septiembre, Bruselas admitió su "preocupación" por la tendencia de la deuda española en el medio plazo.
En su informe detallaba que no sólo se mantendrá en niveles elevados respecto al límite establecido del 60%, sino que volverá a la senda ascendente en 2029 si no se adoptan medidas adicionales, un asunto del que ya había alertado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y también el Banco de España (BdE).
1,5 billones de deuda pública
En términos absolutos la deuda pública cerró el año 2022 en los 1,502 billones (superó la barrera del billón y medio por primera vez en la historia el pasado mes de septiembre) para descender en el primer mes de este año hasta los 1,489 billones. En febrero volvió a repuntar un 2% hasta marcar un nuevo techo.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en febrero en los 1,520 billones, con una subida de 30.208 millones resecto al mes de enero. El nuevo dato es un 5,4% superior al de febrero del año pasado, según el avance publicado este viernes por el Banco de España.
En febrero el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,349 billones, también récord histórico, mientras que la de las comunidades autónomas creció hasta los 318.000 millones y la de las corporaciones locales se situó en 23.000 millones en este mes.
Por su parte, la deuda de la Seguridad Social se mantuvo relativamente estable situándose en los 106.000 millones, un 7% más que un año antes. La deuda de la Seguridad Social ya creció con fuerza a finales del año pasado, cuando superó la barrera de los 100.000 millones.
Wesly
Pedro Sánchez se dedica a la compra compulsiva de votos con el dinero de los demás, generaciones futuras incluidas (a las que adjudica sin piedad más y más deuda pública) con el único objetivo de permanecer en La Moncloa, aunque ello signifique hacernos cada vez más vulnerables y menos competitivos.
Valoriano
Se estarán contando lo malisimamente que hacen su gestión o a quien echar la culpa cuando se enfrenten a la oposición y las cante las 40. Son como dos gotas de agua.
BRIBON
Pandemia+comunismo=muerte subita
Sor Intrepida
Es el niño en el bautizo,en la comunión,el novio en la boda y el muerto en el funeral.Su narcisismo es patológico.O aspira a coronarse emperador ....
Gorgojo Rojo
Es curioso ver cómo el Presidente del Gobierno habla de dejar a las generaciones que nos seguirán el patrimonio ecológico en las mismas o mejores condiciones en que las recibimos de nuestros mayores, pero este noble criterio se lo pasa por el forro cuando se trata del patrimonio económico (¡vaya prójimo que se gasta!).
Pico pato
Qué hivan a esperar con tanta gente con carreras gobernandonos son unas lumbreras ya va por un billón y medio la deuda pública cuando llegaron los lunbreras estaba en billón cuatro años más y nos come marruecos el progreso y la regeneración y la agenda 2030