Economía

España es el país de la UE con más población con problemas para acceder a una vivienda

La oficina estadística de la UE considera a personas que no tienen un lugar propio para vivir y se ven obligadas a quedarse con conocidos, usar un alojamiento temporal, o dormir en la calle

vivienda
Calle de viviendas en una gran ciudad

Cuando la vivienda ocupa un espacio central en la esfera política, la Unión Europea (UE) desvela nuevos datos sobre la población con dificultades para acceder a una, ya sea en propiedad o de alquiler. Y nuestro país es el que sale peor parado, registrando la mayor tasa de todos los Estados miembros.

Según sus cálculos, en España el 7,7% de la población (alrededor de 3,7 millones de personas) en algún momento de su vida no tuvo un lugar propio para vivir y se vio obligada a quedarse con amigos o familiares, utilizar un alojamiento de emergencia o temporal, vivir en un lugar que no estaba destinado a ser un hogar permanente, o dormir en un espacio público.

De esos, el 19,5% lo sigue sufriendo en la actualidad, según los últimos datos publicados por la oficina estadística europea, Eurostat, relativos al año 2023. Esto significa que el 1,5% de la población total en España tiene problemas para acceder a la vivienda, lo que equivale a unas 720.000 personas.

Esta es la cifra más elevada de toda la Unión Europea. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de población afectada en la actualidad es del 0,3% (el 4,9% ha experimentado dificultades de vivienda en algún momento de su vida, de los que el 6,3% los tiene aún).

Además, lo que reflejan los datos de Eurostat es que este es un problema que sufren no sólo aquellos que están en riesgo de pobreza o exclusión social, sino también -y en esto destaca especialmente España- los que no están en esta situación.

Según los cálculos de la Unión Europea, en España tienen dificultades de vivienda el 2,9% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social. Se estima que en España está en esta situación el 26,5% de la población, por lo que aquellos con dificultades a la vivienda rondarían las 368.000 personas.

Sin embargo, España también destaca por aquellos que no están en riesgo de pobreza ni exclusión social y tienen dificultades para acceder a la vivienda. Según Eurostat, un 6,1% de la población que no está en riesgo de pobreza ha tenido problemas de vivienda en algún momento, de los que un 16,9% los sigue teniendo. Esto se traduce en el 1% de la población, frente al 0,2% de la UE.

"Los datos sobre las dificultades de vivienda son fundamentales para mostrar las condiciones y la calidad de vida de las personas en Europa. Permiten a los responsables políticos tomar decisiones informadas, identificar a los grupos vulnerables de la población y comprender el impacto de los problemas de vivienda en los hogares y en la sociedad", advierte la oficina estadística de la UE.

Segundo país con más población poco o muy poco satisfecha con su vivienda

Otros datos de Eurostat que arrojan luz sobre la situación de la vivienda en España son, por ejemplo, el nivel de satisfacción de los ciudadanos. España es el segundo país con más población poco o muy poco satisfecha con su vivienda, el 16,8%, sólo por detrás de Hungría.

Por otra parte, desvela que el 13,3% de los jóvenes viven en situación de hacinamiento en España, un millón de personas con entre 15 y 29 años. Aunque es una cifra significativamente inferior a la registrada en otros países europeos, la comparativa temporal evidencia un incremento en los últimos años.

Tras la multitudinaria manifestación del domingo en Madrid para exigir rebajas en los precios del alquiler, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes el reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler. También avanzó el impulso de un “nuevo reglamento para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada”.

Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, y varios aliados parlamentarios del Ejecutivo han criticado las ayudas al alquiler para jóvenes, con bonos de 250 euros, que anunció Sánchez al considerar que beneficia a los propietarios y servirá para subir más los precios de la vivienda.

¿Quieres participar en la conversación?

  • T
    Talleyrand

    Vivienda inaccesible es uno de los sintomas de un estado que no funciona.
    Un estado casi fallido que no puede ni siquiera permitir a módicos y enfermeras pagarse una vivienda en algunas islas.

    Impuestos que se llevan la mitad o mas de lo generado, un sector publico enorme impagable, unas pensiones que son votos.... y una corrupcion enorme en la clase política empezando por el psoe la mafia gobernante y acabando por los inútiles del pp y su pitufeo.

    No se oferta suelo porque se especula con el y no se quiere bajar precios.
    No se construye vivienda publica porque el dinero se destina a salarios y mordidas.
    No se crean empresas porque es un suicidio emprender en España: los empresarios son fachas para el mainstream comunista-bolivariano reinante.
    Al no crearse empresas no se genera trabajo bien remunerado y productivo.

    Políticos enriquecidos y la gente que tiene que emigrar (casi 500.000 el 23) mientras los que quedan viven de los abuelos o malviven de realquilados en pisos que se llevan mas de la mitad de su salario por una habitación.

    Trafico de influencias transversal. Y capitales saliendo deprisa del pais progresista.

    A este paso estas bandas que nos estan destruyendo nos van a hacer a todos franquistas: Con el dictador se construyeron casi 3 millones de viviendas de proteccion oficial y habia trabajo para todos.

    Que época preferis vosotros vivir?

    Yo era un crio pero lo tengo clarisimo.

  • K
    kaligandaki

    Uno de los ejemplos más claros es el afán de negocio con la vivienda de los demás, recordemos la Sra. Botella, alcadesa de Mnadril, esposa del heroe de isla perejil, para más datos el buscador de armas de destrución masiva, vendió los pisos sociales un fondo buitre, en la que uno de sus directivos un tal Aznar botella ( se une la maldad) y lo que hacen es deshauciar a todas esas familias, por o poder pagar los precios de los mismos, finalmente dada la ilegalidad impune, vuelven al ayuntamiento con un grave perjuicio economico, la sra. Botella, se le acusa pero finalmente el tribunal de ajuste de cuentas, entre sus miembros se encuentra o casualidad, el hermano del heroe de isla perejil, esposo de la botella, se le absuelve

  • P
    pacoporras

    ¿Se acuerdan cuando en España se construían innumerables viviendas sociales, (protegidas) por aquellos años 50's, 60's, ....?

    Algunas aún tienen en la fachada la placa con las cinco flechas y la siglas I.N.V.

    Pero claro, era una Dictadura, nada que ve con la Democracia, donde las clases trabajadoras viven mucho mejor...

    Jaaaaajajajaja.

  • P
    Palacheca

    Oiga que mantener a cuerpo de rey a media África, Menas marroquíes incluidos, cuenta un pastón. Luego está ese enjambre de parásitos políticos que el régimen del 78 ha creado en cada autonomía... Y para colmo de la Extrema Izquierda con su Ley de Memoria Democrática, avalada por el PP, silencia que Franco tenía un Ministerio de la Vivienda con sus Patronatos provinciales...

  • L
    Leonidas

    Lógico, tenemos un gobierno de delincuentes, corruptos y golfos, además de comunistas y populistas que protegen más al delincuente que al ciudadano honrado. Lo de las ocupaciones es indignante y ver a políticos hablar de huelga del inquilino es directamente de cárcel

  • L
    Lareforma2024

    Si se dedica el dinero a rescates empresariales por intereses políticos o empresariales, a la creación de infinidad de "chiringuitos" con beneficios políticos y personales, a contrataciones de programas tipo Broncano (habló de intencionalidad aquí, no de valía del personaje), gastos en publicidad ideológica.....etc, Si no queda dinero, ¿Cómo se van a hacer viviendas, con lo que tarda eso en generar rédito político? ¿Y lo bien que queda echar la culpa a los grandes propietarios, cuyo poder es ínfimo en comparación con el de los pequeños propietarios?

    Saludos.