Libero AG, el fondo alemán del que el Fútbol Club Barcelona espera 40 millones de euros para mantener viva su última palanca y cuadrar sus cuentas esta temporada, ha reconocido estar teniendo dificultades para levantar los que serían los primeros 20 millones de la operación. Así se desprende de la documentación remitida a la Bolsa de Frankfurt por parte del vehículo financiero, que tiene en el Barça a su primer potencial cliente en el marco de su apuesta por el negocio del apoyo financiero a clubes de fútbol europeos.
Como informó este diario, Libero aplazó un mes la presentación de sus primeros resultados semestrales de este 2023, que se han saldado sin ingresos ordinarios y que se han visto mediados por un cambio en la propiedad accionarial que tuvo lugar a principios de año. La Junta de Accionistas del fondo, antes llamado Raveno Capital, se refundó como Libero el pasado mes de junio, tras aprobar una ampliación de capital con valor nominal de cuatro millones de euros el 30 de marzo.
Dicha ampliación iba a reportar hasta 20 millones considerándose los cinco euros por acción que esperaba recaudar Libero: con ellos, el fondo preveía afrontar su primera gran operación, la compra de parte de las acciones de Jaume Roures y Socios.com en Barça Studios por las que estos debían pagar 60 millones al Barça este año.
De acuerdo a fuentes conocedoras, el club blaugrana comenzó, asesorado por Key Capital, ya en enero a negociar la entrada de los nuevos inversores, como Nipa Capital (que ya ha aportado 20 millones) y Libero (que cubriría los otros 40 millones de este año), motivo por el que tanto Roures como Socios no afrontaron más pagos que los primeros 10 millones en agosto de 2022.
Sin embargo, hasta ahora, Libero no ha podido completar la ampliación de capital iniciada en marzo, según reconocen desde el fondo sin precisar la cantidad que se ha levantado. Así las cosas, desde el propio vehículo financiero han asegurado estar trabajando en alternativas con inversores privados para poder levantar y abonar los 40 millones al Barça antes de fin de año sin descartar, no obstante, una eventual reventa de acciones en Barça Studios.
Más de 400 millones en juego para el Barça
En agosto, la Junta directiva de Joan Laporta y la gestora suiza Mountain & Co dieron por bueno un acuerdo con Libero para que este se haga con un participación de Barça Studios y participe de su salto conjunto al Nasdaq en algún momento antes de agosto de 2024 en la forma de Barça Media a cambio de 40 millones que debía sufragar en cuestión de semanas, lo que finalmente no ocurrió.
Luego, Laporta les apremió a hacerlo antes del 10 de octubre para conseguir cuadrarlo todo antes de la asamblea de socios que aprobaría los presupuestos 23/24 el pasado 21 de octubre, pero tampoco fue posible.
La auditora Grant Thornton ha incidido en la contabilización de la palanca de Barça Studios, que ha permitido al club sortear pérdidas al aflorar 408 millones en beneficios contables pese a que, hasta el momento, la institución blaugrana solo ha ingresado 40 de los 200 millones por los que vendió el 49% de BS en agosto de 2022 y los 80 millones que se suponía que iba a recibir antes del inicio de esta temporada.
La auditora acabó aceptando la 'repalanca' en los términos planteados por el Barça tras presentar una serie de garantías y bajo el compromiso de la Junta de Laporta de conseguir los 40 millones faltantes al cabo del último trimestre de este 2023. La semana pasada, el abogado culé volvió a apremiar a Mountain & Co y Libero con romper todo el proyecto de salida al Nasdaq de Barça Media-que promete revalorizar el conjunto de la empresa de los 400 millones de euros de Barça Studios a 1.000 millones de dólares-, si los culés no reciben, bien a través de Libero o un nuevo inversor, los 40 millones antes del 31 de diciembre.
La Superliga, en el medio
La fecha es estratégica para los blaugrana, puesto que para entonces tendrán que posicionarse nuevamente sobre el proyecto de Superliga europea junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El fallo al respecto del Tribunal de Justicia de la UE está previsto para el 21 de diciembre y, previsiblemente, abocará a los culés a decidir entre continuar apoyando la causa de los merengues o inclinarse definitivamente hacia la UEFA. Un vaso comunicante con la propia operación de 'repalanca' con Libero, mediada por el asesoramiento de la asesora de inversiones de la Superliga y de Florentino, Key Capital.
En suma, las últimas cuentas de Libero han aflorado que su flamante consejo está encabezado por Matthew Hoffer, un exempleado del banco de inversión detrás de la Superliga, JP Morgan.
Los accionistas de Libero
Hoffer está acompañado en el consejo por el exCEO de Umbro y directivo del Manchester United y Chelsea Peter Kenyon, y el exjugador croata nacionalizado alemán Fredi Bobic.
Dentro del accionariado aparecen el suizo Königsberg Capital Holding GmbH con alrededor de un 29%, el fondo alemán Virtus con al menos un 17%, el trader alemán Giovanbattista Cicivelli con un 15,13%, Bobic con un 14,12%,, el agente Marc Rautenberg con un 7,5%, Christian Clausen con un 4,73% y el hasta marzo máximo accionista de la compañía, Klaus Fleischer, con apenas un 5,57%.