Economía

Fondos UE: el Banco de España alerta de que el Gobierno sólo ha invertido un 9% de lo prometido

El plazo para cumplir el Plan de Recuperación y recibir los últimos fondos UE acaba en 2026

El ex gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España (BdE) advierte de que nuestro país sigue siendo líder en el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en lo que a reformas se refiere, con un 59% ya ejecutadas, pero cuando se observan los objetivos de inversión, sólo ha cumplido un 9% del total.

"La mayoría de los pagos aprobados hasta la fecha están asociados a la introducción de reformas vinculadas a cambios legislativos, que generalmente son más fáciles de implementar que las inversiones. Un claro ejemplo es España, con cerca del 60% de las reformas implementadas, mientras que las inversiones completadas no llegan al 10%", advierte el supervisor bancario en un artículo publicado este jueves.

Este dato contrasta con el de Italia, el país con más fondos europeos asignados junto a España, cuyo cumplimiento de reformas e inversiones está más equilibrado, con un 14% y 28%, respectivamente. Los países van recibiendo tramos de dinero conforme cumplen en tiempo y forma esas inversiones y reformas.

fondos UE

Retraso en la petición de fondos UE

Además, tal y como informa este jueves Vozpópuli, a España no sólo se le acumulan los objetivos de inversión, también lleva ya medio año de retraso en la petición de dinero a Bruselas. El Gobierno solicitó el último pago de los fondos UE, el tercero tras el anticipo de 2021, hace ya casi un año.

Esto ha hecho que Italia haya tomado la delantera, con 67.000 millones recibidos, frente a los 37.000 millones de España, tal y como señala el Banco de España en el artículo publicado este jueves. Es decir, que Italia prácticamente ha recibido ya el doble de dinero.

2026, fecha límite

El supervisor bancario también recuerda que el plazo para cumplir los objetivos pactados con Bruselas y recibir los últimos fondos europeos acaba en 2026. La última petición está prevista para el primer semestre de 2026, momento en que se deberán haber cumplido ya todas las reformas e inversiones previstas en el Plan.

"El patrón de revisión a la baja de la absorción de fondos apunta a riesgos significativos de que los objetivos de inversión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no se cumplan plenamente en 2026", advierte el Banco de España este jueves.

"Dados los elevados importes de inversión previstos para 2023-2026, especialmente en Italia y España, sería fundamental supervisar la capacidad de absorción en 2023 y años posteriores, teniendo en cuenta también el importante impacto previsto en las perspectivas macroeconómicas de estos países", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.