La estadística de ventas interiores diarias que publica semanalmente la Agencia Tributaria (AEAT) y que ha servido al Gobierno para avalar una recuperación económica que organismos y estadísticas oficiales contradicen, ahora revela un frenazo por ómicron. En concreto, Hacienda refleja en su informe una caída próxima a los siete puntos a finales de diciembre respecto al dato acumulado a inicios del mes.
La AEAT elabora este informe a partir de los datos de facturación del IVA que tiene en su poder desde julio de 2017, con la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII). La estadística refleja que a 28 de diciembre, las ventas de las empresas se situaban un 21,6% por encima de las registradas un año antes, frente al +28% que se había alcanzado en los primeros días del mes.
Hay que tener en cuenta que las empresas obligadas a presentar el SII son aquellas con una facturación superior a los seis millones de euros, con lo que la estadística de Hacienda no contabiliza el comercio minorista ni buena parte de la hostelería, restauración y el transporte, especialmente vulnerables a la evolución sanitaria y a las restricciones.
Tras un mes de noviembre de datos récord que, según Hacienda, se situaban un 22% por encima de los niveles precovid, la Agencia Tributaria justifica la menor expansión en la tasa a finales de diciembre "por el menor dinamismo del comercio al por mayor" (+16%, frente al +27% de principios de mes) y del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+47%, frente al +117%).
El informe de ventas diarias de la AEAT se suma a otros indicadores que promueve el Gobierno para avalar la recuperación
No obstante, los datos de Hacienda también reflejan una ralentización en la industria manufacturera (del +21% al +15%), en la construcción (del +23% al +8%), en el comercio al por menor (del +18% al +10%) y en la hostelería (del +148% al +91%). Esto último se debe, entre otros motivos, al repunte de casos por la variante ómicron, los confinamientos y las restricciones en algunas regiones durante las Navidades.
De hecho, entre las actividades que todavía están por debajo de 2019, destacan la hostelería y la fabricación de vehículos de motor, por los problemas en las cadenas de suministro. Pese a esto, la AEAT destaca que "a nivel agregado y con datos corregidos de efectos deterministas, se están registrando unas ventas diarias promedio de 3.829 millones de euros, frente a los 3.215 millones de euros en el mismo periodo de 2019, un 19% superior".
Los datos de esta estadística 'casan' ya con otra similar que Hacienda elabora mensualmente, la de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, que refleja una recuperación de los niveles precovid en el mes de noviembre, tras situarse en octubre un 2% todavía por debajo. De hecho, esta estadística de la AEAT contribuyó a que el INE rebajara 1,7 puntos el PIB del segundo trimestre. Sin embargo, la estadística de ventas de grandes empresas no refleja aún el frenazo sufrido por la nueva ola de covid-19.
Otros indicadores 'ad hoc'
El informe de ventas diarias de la AEAT se suma a otros indicadores que promueve el Gobierno para avalar la recuperación. El Ministerio de Inclusión presenta desde mayo unos datos de afiliación adelantados que compara con los de febrero de 2020 y que sirvieron a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para argumentar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el pasado mes de septiembre. Estos datos de avance reflejan, según el equipo de José Luis Escrivá, que la afiliación se sitúa "en su nivel más alto desde que hay registros".
Mientras tanto, la propia vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también apoya sus previsiones desde septiembre en lo que denomina PIB diario, que nada tiene que ver con los datos de Contabilidad Nacional trimestrales que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos últimos demuestran que la economía aún está lejos de los niveles prepandemia y, previsiblemente, estos no se recuperarán hasta 2023. Tras conocer el dato del tercer trimestre del INE, los analistas confirman que ni siquiera se cumplirá la previsión de crecimiento del Gobierno del 6,5% para este año. Sin embargo, Economía se aferra a este indicador propio de PIB diario que, asegura, recuperó los niveles precovid en noviembre, "manteniendo además su dinamismo durante el cuarto trimestre".
Por tanto, la estadística de Hacienda es la última aportación, pero no la única. La base de datos que avala la recuperación en las ventas es reducida, de apenas 60.000 empresas, aunque su facturación representa más de dos tercios de las ventas. El objetivo es que la obligación de remitirle datos de facturas cada cuatro días se extienda a todos lo contribuyentes del IVA, y acaba de abrir a consulta pública un proyecto que quiere subvencionar con fondos europeos la entrada de las pymes en un sistema similar.