Economía

La hostelería mejora sus previsiones de Navidad pese a la incógnita sobre nuevas restricciones

Los empresarios hosteleros dibujan ahora una horquilla que sitúa sus ingresos muy cercanos a los logrados en 2019, el último año prepandemia

hosteleria terraza
Varias personas en una terraza de Madrid. Europa Press

La hostelería está mejorando sus previsiones de cara a la Navidad. Su objetivo es recortar distancias respecto a las ventas de 2019, el último año prepandemia, y superar con creces el 50% de caída de la facturación registrado en 2020. Según los últimos datos que maneja Hostelería de España, la caída de ventas en bares y restaurantes se situará en la horquilla del 10% y el 15% respecto al mismo periodo de hace dos años; es decir, que esperan facturar entre el 85% y el 90% de lo que facturaron en 2019.

Se trata de una mejora de las últimas cifras con las que trabajaba la patronal, que en el mes pasado apuntó a una caída del 15%. Ahora, amplía la horquilla media con la previsión de que el resultado sea mejor: "Hay más reservas que otros años", explican desde la asociación de empresarios.

No obstante, los hosteleros no están tranquilos. La mejora de previsiones tiene lugar en el marco de una evolución como la registrada hasta ahora, pero la situación sanitaria de varias comunidades podría hacer volver a cambiar las cifras: "Nos preocupa el aumento de los contagios, aunque esperemos que no conlleve nuevas restricciones", resumen desde Hostelería de España.

Un optimismo contenido que nace del aumento de contagios en comunidades como Navarra o País Vasco, que supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes, y cuyos gobiernos autonómicos ya han apelado a la "responsabilidad" en varias ocasiones. Este mismo lunes, el Gobierno foral recalcaba que está contactando con distintos sectores donde se producen o pueden producirse escenarios de riesgo, como los locales de ocio nocturno, la hostelería o el ámbito cultural, "de cara a evaluar la situación" y tratar de identificar medidas adecuadas "para atajar estos escenarios de riesgo".

El miedo de los hosteleros es la vuelta a las restricciones de aforo y de horarios; unas medidas que, por el momento, ninguna comunidad ha dibujado al menos de forma pública. Por ahora, los dueños de los bares y restaurantes confían en la recuperación de "encuentros con amigos", así como las comidas y celebraciones de empresa, que cobran gran relevancia en el periodo navideño.

La hostelería saca empleados del ERTE

Síntoma de sus buenas previsiones son el número de trabajadores de locales hosteleros que han recuperado sus puestos de trabajo, saliendo del ERTE. De hecho, y según se extrae de los datos aportados por el Ministerio de Seguridad Social, desde que terminó la campaña de verano 40.885 empleados de bares, restaurantes y hoteles han vuelto a su empleo.

En octubre, de los trabajadores de este subsector, el 3,4% de los trabajadores del subsector de restauración (bares, restaurantes, catering) estaban en situación de ERTE, cerca de 44.000 personas, lo que se traduce en 14.376 menos que en septiembre. En el caso del alojamiento, el 7,4% de los trabajadores se mantienen en ERTE; es decir, 23.545 afiliados, que suponen 10.059 menos que los registrados el mes anterior.

Más información

Exit mobile version