La mayoría de los hoteles seguirán cerrados pese al fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo. Las principales patronales del sector del alojamiento reconocen que la reapertura será más lenta de lo esperado y más del 50% de los establecimientos esperarán a junio para recuperar la actividad, con el regreso del turista británico.
De momento, los viajes del Reino Unido a España continúan sometidos a restricciones por parte de ambos países, al no pertenecer el primero a la Unión Europea. El Gobierno español mantiene hasta el 31 de mayo las restricciones de entrada a España por vía aérea a los pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea y del Espacio Schengen.
Además, Londres ha incluido a España en el color ámbar de su semáforo, lo que implica que los turistas deben llegar con un test negativo, cumplir con diez días de confinamiento a su regreso y realizarse dos PCR una vez estén en su país. El Gobierno de Boris Johnson no revisará esta clasificación hasta dentro de tres semanas, el 28 de mayo.
En este contexto, los hoteles de destinos vacacionales como Mallorca, la Comunidad Valenciana o la Costa del Sol no se lanzarán a abrir tras el estado de alarma, sino que llevarán a cabo una apertura "lenta" y "progresiva" durante las próximas semanas y hasta junio, según detallan a Vozpópuli.
Hoteles de Mallorca, Valencia o Costa del Sol
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) detalla que hasta el momento hay abiertos sólo 156 de los 827 hoteles asociados, es decir, el 19% del total. "Estamos esperando al turista británico, que representa el 20% de la cuota de mercado", explican desde la asociación.
La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) también desvela que sólo el 35% de los alojamientos están abiertos en la región a la espera del mercado internacional. Los establecimientos de Benidorm y de la Costa Blanca afrontan el fin del estado de alarma con el 25% y el 46% de la planta hotelera, respectivamente.
Desde HOSBEC aclaran que "el mercado británico es esencial para ambos destinos y llega a representar un 40% del total del mercado". La previsión es que las aperturas crezcan en las próximas semanas, conforme se vaya reactivando la demanda, y esperan que el 50% de la planta hotelera esté abierta ya en junio.
Finalmente, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) señala que a día de hoy hay abiertos 141 establecimientos de los 332 que tienen asociados, es decir, el 42% del total. Además, aclaran que prácticamente la totalidad llevan meses abiertos y sólo uno lo ha hecho en los últimos días.
Meliá o Riu no alcanzan todavía el 40%
Estas cifras generales coinciden con las de las grandes cadenas hoteleras. Meliá explica a Vozpópuli que actualmente cuenta con 50 hoteles abiertos en España, de los 141 que tiene en el país. Esto representa el 35% de su oferta total.
No obstante, la compañía espera tener el 70% de su portfolio activo a finales de junio, es decir, alrededor de 110 hoteles, según apunta en el informe financiero presentado esta semana. Las aperturas se centrarán en el segmento vacacional; pues el urbano, a excepción de las principales ciudades, "tardará algo más en reactivarse".
RIU, otra de las principales cadenas del país, ha reabierto el 39% de su planta hotelera en España (11 hoteles de un total de 28). En concreto, seis están ubicados en Canarias, uno en Madrid, dos en Mallorca, uno en Formentera y el último en Cádiz.
La excepción es Barceló, que ya ha levantado la persiana del 60% de sus establecimientos en España, según indican desde la compañía a este periódico. A día de hoy, la compañía gestiona 65 hoteles en España y tiene previsto abrir cinco hoteles más este verano en las provincias de Alicante, Cádiz y Málaga.