Hotusa, la mayor hotelera catalana, ha elevado la cuantía del rescate solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hasta los 320 millones de euros, según fuentes consultadas por Vozpópuli.
En un principio, la hotelera que preside Amancio López Seijas calculó que necesitaría unos 190 millones, pero el agravamiento de la situación le ha llevado a reformular su petición al organismo público y elevar el montante hasta algo más de 300 millones de euros.
De recibir esta ayuda, Hotusa se convertirá en uno de los rescates más elevados solo por detrás de Ávoris y Halcón Viajes (320 millones), Air Europa (475 millones) y Celsa (800 millones).
Dependencia del alquiler
Fundada en 1977, Hotusa es uno de los grandes grupos turísticos de España con una facturación que antes de la pandemia llegó a superar los 1.000 millones. En cartera cuenta con más de 200 hoteles repartidos por casi una veintena de países que operan bajo el paraguas de las marcas Eurostars y Exe. La hotelera emplea a casi 4.000 personas.
A los efectos de la crisis sanitaria, que han dejado tiritando a todas las hoteleras, al caso de Hotusa se suma su alta dependencia del régimen de arrendamiento, que representa el 60% de los establecimientos que gestiona, como ya publicó este diario.
Es decir, que sólo el 40% de los hoteles son en propiedad, una fórmula que ahora está dando oxígeno a las grandes cadenas hoteleras del país en el largo proceso de recuperación de la crisis sanitaria gracias al valor de los activos.
El grupo es conocido por ofertar alquileres más altos que sus competidores para hacerse con los activos y luego renegociarlos. Entre los contratos de alquiler a terceros más significativos se encuentra el famoso Eurostars Madrid Tower, ubicado en una de las 'cuatro torres' de la capital.
Venta de activos
Para afrontar el desplome de ingresos y aliviar sus problemas de liquidez, la hotelera ha puesto a la venta al menos tres de sus hoteles en propiedad, como también desveló este periódico.
En concreto, ha encargado a CBRE la venta del Exe Laietana Palace de Barcelona y los futuros Eurostars y EXE de Parque de las Naciones, actualmente en construcción y ubicados en Lisboa (Portugal). El grupo cuenta con otros 135 hoteles en España y 13 en Portugal, sus dos principales mercados.
Además, la cadena catalana ya refinanció sus préstamos bancarios, se ha acogido a los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por cerca de 50 millones y registró un programa de pagarés de hasta 100 millones con el seguro gubernamental.
Ahora, el grupo espera luz verde la SEPI en las próximas semanas para recibir una inyección que permita a la compañía mantener su actividad tras el desplome de la ocupación turística. El sector sufrió unas pérdidas cercanas a los 80.000 millones de euros sólo en 2020.