Huawei tendrá el stand más grande de la historia de la mayor feria de telecomunicaciones del planeta, el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona desde próximo 27 de febrero al 2 de marzo. Pese al veto norteamericano, que desplomado sus ventas hasta mínimos históricos, la corporación china sacará pecho en el suelo de la Fira de Barcelona. Pondrá a disposición de los asistentes un espacio de 11.043 metros cuadrados.
Se trata de una superficie bastante mayor que la equivalente al Santiago Bernabéu (7.140 metros cuadrados), en concreto, en torno a un 40% más (casi dos campos de fútbol).
En concreto, 9.047 metros cuadrados se destinarán a exposición, más un jardín exterior de 1.996 metros cuadrados en el que tradicionalmente instala puestos de comida temáticos. Hace cinco años, en la edición de 2017, el espacio total contratado por Huawei era de 7.861 metros, 5.865 de stand y 1.996 de jardín. Los más de 11.000 metros contratados para esta edición son todo un récord.
"No recuerdo un stand tan grande como el de Huawei. Tampoco en los años anteriores, cuando se movía en el entorno de los 8.000 metros. Lleva años siendo la empresa con más espacio, pero lo de esta edición es toda una declaración de intenciones; no recuerdo en la historia del Mobile un stand tan grande", explica un expositor de la feria a Vozpópuli.
Estos números suponen un crecimiento en el stand de telecomunicaciones del gigante chino del 50% respecto al espacio que contrató el año pasado (también unos 8.000 metros), según fuentes oficiales de la compañía. Y eso, a las puertas de un posible ampliación del veto, que la convertiría en empresa paria: se le cerraría el grifo de las exportaciones.
Fuentes que participarán este año en la edición de la feria explican a este diario que el coste por el metro cuadrado ronda los 1.200 euros y que la empresa organizadora no negocia de ninguna manera el coste, independientemente de las dimensiones del suelo contratado ni la regularidad en el alquiler de espacio.
Teniendo en cuenta esos datos, Huawei habría pagado unos 13 millones de euros en esta edición del Mobile World Congress. A esta cantidad hay que sumarle el coste del desarrollo del stand, que corre también a cargo de la empresa que acude al evento, no del organizador.
En el stand de la compañía se mostrarán, entre otros avances, las soluciones de la compañía en áreas como la nube, ciberseguridad y, como no podía ser de otra manera, el 5G. Esta tecnología y su rol como empresa desarrolladora de redes inalámbricas de nueva generación fue clave en el veto norteamericano.
Durante el mandato de Donald Trump, allá por 2019, el presidente estadounidense decidió vetar el uso de equipos de Huawei en el país del dólar. Además, prohibió a Google incluir sus servicios en los teléfonos móviles de la marca (Youtube, Drive, Gmail, etcétera). Trump aseguró que los equipos de la firma con sede en Shenzhen se utilizaban para espiar ciudadanos norteamericanos en beneficio de la dictadura comunista que gobierna en China. Nunca se han mostrado pruebas de ello. Lo que sí es una realidad es que quien tenga las redes 5G tendrá en el futuro acceso a las comunicaciones de prácticamente todo el planeta.
La ausencia de servicios de Google en los teléfonos de Huawei precipitó sus números. En España, donde llegó a ser la primera por volumen de ventas, con más de un 28% de la cuota de mercado, se encuentran ahora por debajo del 1%. Sin embargo, el posicionamiento y fuerza que Huawei tiene en China, donde es líder en ventas y cuenta con una indiscutible posición de liderazgo, le ha permitido mantener los negocios y divisiones de móviles en muchos de los países en que opera, aunque reduciendo los lanzamientos de dispositivos.
Según la información financiera facilitada por la propia compañía, a escala global el negocio de consumo se precipitó más de un 49%. También sufrió, aunque menos, el área de equipamiento de telecomunicaciones (antenas, fibra, etcétera), que redujo un 7% su cuota de facturación. Por su parte la división de empresas, con servicios y productos en ámbitos de actividad como la nube o la ciberseguridad, creció un tímido 2,1%.
Huawei cerrará su tienda de Gran Vía, en Madrid
Huawei cerrará su madrileña tienda de la calle Gran Vía a finales de 2023, tal y como ha podido saber este diario. En este espacio de 1.100 metros cuadrados distribuidos en varias plantas la corporación asiática expone y comercializa su gama de productos desde el verano de 2019: ordenadores, tablets, móviles y auriculares, entre otros dispositivos.
Un edificio por el que estaría pagando, en función del precio por metro cuadrado en la zona, unos cien euros al mes, por lo que el montante total al año podría superar el millón de euros.
ma
Congreso financiado por el gobierno español, que bien podría haberlo trasladado a ciudades con necesidad de promoción, como Toledo o Zaragoza