Economía

Los trabajadores de Vodafone responden al ERE con una huelga inminente de varios días

La nueva dirección quiere recortar casi 1.200 puestos de trabajo de la compañía, adquirida por el fondo inglés Zegona hace unos meses

Vodafone
Sede de Vodafone EP

José Miguel García, el nuevo CEO de Vodafone tras su adquisición por el fondo inglés Zegona, ha anunciado tras su toma de posesión en el cargo un ERE para 1.198 empleados de la compañía, cuya plantilla está formada por un total de 3.268 trabajadores.

García comparecía hoy en un evento organizado por la patronal de las telecos, DigitalES, donde ha asegurado que esta decisión se debe a la delicada situación en ingresos de Vodafone y a la necesidad de volver a llevarla a la senda del crecimiento.

Los sindicatos han respondido con varias jornadas de huelga parcial y completa en distintas fechas de julio para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la teleco para un total de 1.198 trabajadores.

El calendario de protestas contra el ERE contempla huelgas parciales en todas las provincias españolas en las que opera Vodafone para los días 2, 3, 4, 10, 16 y 17 de julio, así como huelgas de jornada completa para el 9 y el 11 de julio, según ha informado UGT en un comunicado.

El pasado martes se constituyó la mesa de negociación del ERE en Vodafone España y Zegona trasladó a los sindicatos una primera oferta de indemnización para los empleados de 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.

Además, propuso el establecimiento de un plan de recolocación externo y un convenio especial de la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años.

En ese sentido, tanto UGT como CCOO han manifestado su rechazo a las condiciones planteadas, al tiempo que han criticado que el Gobierno haya autorizado la venta del negocio de Vodafone España al fondo británico por 5.000 millones de euros a la vista del plan de Zegona para reducir la plantilla.

Cabe recordar que este es el quinto ERE en Vodafone desde 2013, unos expedientes que, sin contar el actual, se han resuelto con la salida de alrededor de 3.200 empleados.

El despido actual afectará, en principio, a 1.198 trabajadores -es habitual que según avancen las negociaciones se reduzca la afectación-, lo que supone el 36,65% de la plantilla de Vodafone España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.