Economía

El Ibex y sus vecinos europeos anuncian una temporada de sustos económicos

El desplome de los mercados aventura una inestabilidad en las decisiones de los bancos centrales, sobre todo, en Estados Unidos. Los analistas ven una oportunidad para Europa

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa ep

Agosto suele dar una tregua al mundo del dinero. Este lunes, no ha sido así. Muchos trabajadores del sector financiero han tenido que revisar sus estrategias desde sus retiros vacacionales. Porque, igual, si esperan a septiembre es demasiado tarde. La luz roja se encendió este lunes en Japón, se contagió tanto al Ibex como al resto de Europa y Wall Street aumentó este descalabro ‘veraniego’ bursátil. La alerta es clara: las previsiones empeoran y se avecina una temporada de sustos económicos. 

Una caída del 2,3% en el Ibex 35 pilló por sorpresa. El selectivo español arrancó la semana con su mayor caída del año y con un desplome que no se veía desde el 13 de marzo de 2023, cuando los bancos se asustaron por el desplome de Silicon Valley Bank. París, Frankfurt, Milán o Londres cotizaban también con fuertes caídas. Los inversores reaccionaron en cadena con todas sus posiciones. 

El análisis de los que saben del mercado se resume de la siguiente manera: aumentar la prudencia para lo que queda de 2024. “Los mercados mundiales de renta variable -ya de por sí extremadamente volátiles desde mediados de julio- han experimentado una espectacular liquidación tras la publicación del dato de empleo en Estados Unidos, que vuelve a despertar el temor a una posible recesión en ese país”, comenta Jean Louis Nakamura, director de Conviction Equities (Boutique de Vontobel). 

Damian McIntyre, portfolio manager de Federated Hermes, los datos de empleo de Estados Unidos también alerta sobre estas cifras de empleo. “Los mercados venían observando los malos datos como una señal de que pronto llegarían los recortes de tipos. Los datos del pasado jueves fueron quizá tan malos que dejaron de ser "buenos"”, explica McIntyre.

El analista de Federated Hermes asegura que “el informe de empleo podría no haber sido tan horrible como se percibió inicialmente”, ya que “436.000 personas declararon no haber podido trabajar debido al mal tiempo, la cifra más alta de la historia para un mes de julio”. En cualquier caso, estos datos hacen que “el mercado de futuros de la Reserva Federal prevea ahora la friolera de 4,6 recortes de tipos de aquí a finales de año, incluida una probabilidad significativa de un recorte de 50 puntos básicos para iniciar el ciclo en septiembre”, afirma.

Los datos de Estados Unidos se suman a la estrategia de Japón, un país clave para la economía mundial y donde su banco central decidió aumentar sus tipos de “objetivo” del 0,10% al 0,25%. “El incremento del yen supone un incremento del coste y de la divisa, lo cual perjudica de manera significativa estas estrategias denominadas como carry trade, que obliga a deshacer posiciones. Además, el Banco de Japón es uno de los mayores actores del mercado, y reducir sus compras tiene efectos importantes”, plantea Damian McIntyre.

Estados Unidos promete novedades

El mercado da ahora un 78% de posibilidad a que se produzca un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a la vuelta de agosto. Una rebaja urgente del precio del dinero en Estados Unidos que pretende animar la economía ante esa inminente recesión y con una posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. 

Algo que puede ser una oportunidad para Europa, en lo que a mercados financieros se refiere. “Aunque la evolución previsible de los tipos de interés hace pensar que el segundo semestre del año será más bien favorable para la renta variable europea, las incertidumbres políticas, principalmente las elecciones presidenciales estadounidenses, podrían alterar el contexto”, comenta Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE). 

“Además, el crecimiento estadounidense parece mostrar signos de debilidad, lo que podría repercutir en el sentimiento del mercado en Europa”, asegura. ¿Aprovechará Europa esa oportunidad o mantendrá el efecto contagio? El mes de agosto se ha complicado para el sector financiero y la duda es cómo evolucionará el resto de 2024. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.