Inmobiliario

BBVA advierte al Gobierno de que la Ley de Vivienda propiciará alzas en nuevos alquileres

El departamento de estudios del banco estima que la nueva normativa incrementa en general la "rigidez" en los contratos, lo que se verá acompañado de aumentos futuros de rentas

Las implicaciones de la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell
Sede del BBVA Europa Press

"La Ley Estatal por el Derecho a la vivienda no resuelve el principal problema del sector: la falta de oferta", es uno de los mensajes que lanzan desde el departamento de estudios de BBVA en torno a los problemas en el acceso a la vivienda en España y el balance del primer año de la nueva normativa, en un contexto en el que el precio del metro cuadrado en alquiler ha rebasado por primera vez los 13 euros a nivel nacional, según el portal Idealista.

Para el equipo de BBVA Research, la normativa implementada por el Gobierno del PSOE en coalición de izquierdas en 2023 ha acabado introduciendo más desincentivos al aumento del parque residencial en alquiler, limitando las posibilidades de una rebaja en los alquileres.

Lo anterior, no solo al abrir la puerta a controles de precios por parte de las administraciones públicas regionales y ampliar la regulación sobre los grandes tenedores de vivienda -"lo que va contra la ganancia de eficiencia en el sector", en palabras de los economistas del banco- sino también, "al incrementar la rigidez en los contratos de alquiler".

Desde el equipo de BBVA Research se advierte de un impacto negativo amplio en el mercado al margen del más famoso "límite de precios"

En otras palabras, desde el equipo de BBVA Research se advierte de un impacto negativo en sentido amplio en el mercado al margen del más famoso "límite de precios" -que solo Cataluña ha comenzado a implementar-. En opinión del equipo de estudios del banco vizcaíno, el hecho de que se haya "eliminado la flexibilidad en la firma de contratos de arrendamientos" ha provocado un aumento en el riesgo a ojos tanto de los grandes inversores como de los pequeños -el 80% del mercado-, abriendo la puerta a futuros "aumentos de las rentas" generalizados a modo de compensación.

En el mismo sentido, los economistas de BBVA inciden en los límites añadidos al proceso de resolución de conflictos para el propietario en caso de impago del inquilino. "La falta de seguridad jurídica para los propietarios, derivada en la mayoría de los casos por la lentitud de la justicia a la hora de resolver problemas, continuará siendo una de las principales razones detrás de una reducida oferta de vivienda en alquiler", anticipan desde BBVA Research. "Por lo tanto, no se espera que los incentivos (o castigos) fiscales introducidos tengan un efecto importante hasta que los propietarios y los potenciales inversores no sientan seguridad".

BBVA alerta de una "inestabilidad regulatoria"

Desde BBVA Research aluden a la Ley de Vivienda como el último gran capítulo de una espiral de actuaciones desde la Administración Pública central que, en conjunción a medidas similares en regiones como Cataluña, han contribuido a una "inestabilidad regulatoria" en el sector promotor/constructor que "se mantiene elevada y puede estar condicionando las decisiones de inversión".

Un ciclo de intervenciones cuyo inicio los economistas del banco sitúan en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que el mismo Gobierno de Pedro Sánchez acometió al inicio de su mandato y que supuso, entre otras cuestiones, la ampliación de la duración de los contratos de 3 a 5 años -y hasta 7 en el caso de grandes propietarios-.

"En Bruselas, Francia y Alemania los contratos suelen ser de 3 años, prorrogables, y en Portugal se beneficia fiscalmente al propietario que firma contratos más largos", han vuelto a hacer hincapié desde BBVA Research, esgrimiendo que esta medida ha conllevado una reducción en la liquidez de las viviendas arrendadas y ha podido suponer una reducción de la oferta, "sobre todo, cuando la seguridad jurídica es limitada ante procesos de impago".

"Tanto la teoría económica como la experiencia en otras economías, pone de manifiesto que el control de precios puede llevar a una reducción de la oferta y, por tanto, a un incremento del precio de los alquileres en las zonas limítrofes a las zonas tensionadas, donde tiene que acudir la demanda ante la escasez de alquileres en dichas áreas tensionadas" BBVA Research, en su informe sobre 'Los motivos tras la escasa oferta de vivienda en España'

Posteriormente, la limitación de las actualizaciones de rentas -del 2% en 2023 y del 3% en 2024- que el Ejecutivo implementó con motivo de la inflación tras la pandemia "protege a los que ya viven de alquiler" pero "puede generar un mayor esfuerzo entre los que buscan un alquiler por la menor oferta y el mayor precio".

"Esta medida, pese a tener inicialmente carácter transitorio, puede actuar como un elemento distorsionador en el mercado, sobre todo si se vuelve permanente", advierten desde BBVA Research, mientras el Gobierno todavía trabaja en el nuevo índice de referencia, que deberá entrar en vigor en 2025. "Estas medidas limitan la rentabilidad de los proyectos build to rent y pueden suponer una reducción de la oferta y el consecuente aumento de precios en los nuevos contratos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Raymond

    Cada vez que el gobierno toca la ley de la vivienda es para subir el precio de los alquileres . Es increíble lo que los adoctrinados aguantan sin rechistar !

  • D
    Didac Fontdelgat

    Como si al gobierno le preocupara lo más mínimo que suba o baje la vivienda.
    Bastante ocupados están repartiendo fango, mentiras y odio.

  • A
    Auraz

    Si, pero la izquierda dirá a sus votantes que la subida de los precios es culpa de los ricos con sombreros y puros y de los que se quieren fugar en cohete o de los fondos buitres, o del turismo y sus votantes quedarán más que satisfechos con la explicación: nuestro gobierno, todos ellos buena gente, intentan hacer más fácil la vida a "la gente" pero los malos de la derecha lo impiden; y sus votantes convencidos les seguirán votando; no tienen remedio.