Inmobiliario

Nuevo ciclo por los tipos más bajos

Deloitte encarrila la venta del año de Sareb ante el creciente apetito de fondos internacionales

La consultora se juega un bonus millonario por el precio que consiga para Árqura; las reuniones empezarán en semanas y la transacción podría cristalizar en primavera

Imagen de Sareb
Imagen de Sareb

Deloitte tiene en previsión un programa de encuentros con diferentes empresarios e inversores interesados en Árqura Homes, la promotora que la estatal Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) comenzó a poner en cartelera desde principios de 2023. En estos momentos, se vislumbra una transacción que podría tener lugar hacia la primavera de 2025, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Formalmente, el proceso de venta se iniciará a "a finales de octubre", aunque para entonces ya habrán tenido lugar reuniones en las que se esperan aclarar dudas relativas al perímetro definitivo de la operación y a la disposición o no de Sareb a una venta por partes -el precio total podría ascender a entre 800 y 1.000 millones- de cara a que entre inversores, empresarios e intermediarios se esclarezcan las posibles rentabilidades, entre otras cuestiones, según coinciden en trasladar los informantes consultados por Vozpópuli.

La situación ha cambiado respecto a lo que sucedía a principios de 2023, cuando Sareb inició los trámites para la venta de Árqura contratando a Deloitte para la parte financiera y a Garrigues para la legal.

Ya en 2023, diferentes promotoras españolas e incluso fondos dejaban ver su interés pero anticipaban descuentos de hasta el 50% sobre la valoración pretendida por el banco malo, en un contexto en el que la financiación inmobiliaria internacional con intereses en España acusaba de lleno el impacto de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo en sus cuentas

Entonces, diferentes promotoras españolas e incluso fondos dejaban ver su interés pero anticipaban descuentos de hasta el 50% sobre la valoración pretendida por el banco malo, en un contexto en el que los fondos de inversión internacionales con intereses inmobiliarios en España acusaban de lleno el impacto de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo. El cambio en la cúpula del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que tuvo lugar el pasado invierno también habría influido en los plazos puertas adentro de Sareb.

Sareb tiene una oportunidad en el nuevo ciclo

En cualquier caso, lo cierto es que el cambio de ciclo a la baja en el coste de la financiación ha reactivado el interés de varios de estos fondos, capaces de afrontar el capital pretendido por Sareb, donde se descuenta que tanto la adjudicación como su formalización tendrán lugar a lo largo del año 2025.

En los próximos meses, Deloitte Financial Advisory liderará las conversaciones con los posibles interesados, jugándose un contrato de hasta cuatro millones de euros en función de la valoración final que consiga para Árqura.

Promotoras españolas como Aedas Homes o Neinor Homes llevan tiempo con un ojo puesto en este proyecto, al que acudirían una vez consigan la luz verde de un socio inversor capaz de acercarse a los niveles de capital pretendidos por la entidad pública

Promotoras españolas como Aedas Homes o Neinor Homes llevan tiempo con un ojo puesto en este proyecto, al que acudirían aportando el equipo promotor una vez consigan la luz verde de un socio inversor. También se descuenta una intentona de la actual gestora del fondo de activos bancario, la inmobiliaria Aelca, con un private equity de su entorno empresarial, como informó El Economista.

Y es que la operación girará en torno al suelo, ya que Árqura no tiene plantilla propia, lo que reduce los costes estructurales tras la operación. Es también por ello que el escenario de la alianza de una promotora española con un fondo internacional aparece como el desenlace más probable para la que es considerada la "mejor cartera de suelos" de Sareb, con potencial para unas 16.000 viviendas y una cifra de negocio cercana a los 400 millones el último año. A falta de que se defina la cartera sujeta a venta, lo cierto es que la Ejecutiva que preside Javier Torres cuenta con vender más de un 51%.

Exit mobile version