Una nueva ‘tormenta perfecta’ amenaza con cernirse sobre el mercado del alquiler de vivienda en España. El volumen de oferta disponible en el país ha caído de forma inédita por debajo de las 60.000 unidades, según un relevamiento de la tasadora UVE Valoraciones a partir de los registros del portal Idealista.
El mercado ha cerrado la primera semana de abril con una oferta de 59.419 pisos, un 27,52% menos que en abril de 2020 tras el confinamiento, ponen de relieve desde la tasadora que preside German Pérez Barrio. El portal Idealista viene de cerrar ejercicio con una oferta total de 69.264 anuncios disponibles a 31 de diciembre de 2023, una cantidad un 7% menor que con la que había cerrado el año anterior, informó ya Vozpópuli.
La cifra al término del año mediado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda (mayo de 2023) representó la primera vez que el sistema de métricas semanales estrenado en 2021 por Idealista detectó un volumen de oferta inferior a los 70.000 anuncios en todo el país. Cuatro meses después, la cifra ha caído por debajo de las 60.000 unidades, la primera vez que ocurre en la serie histórica de UVE.
Barcelona pierde un 12,5% de vivienda en alquiler en dos meses
Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia acaparan cerca del 50% del mercado, de acuerdo a la misma tasadora, al tiempo que las provincias de Madrid y Barcelona concentran el 26,54% de las ofertas en el país. Desde UVE Valoraciones ponen por tanto el foco en las ciudades de Madrid y Barcelona como principales motores del mercado e inciden en la tendencia diferente con la que han comenzado el 2024.
"La medida de limitación de los alquileres en zonas tensionadas (aplicada desde marzo en Cataluña) parece desanimar a los propietarios como pone de relieve la divergente evolución de las ofertas en 2024 en Madrid (entre estable y ligeramente al alza) y Barcelona (claramente a la baja en los últimos dos meses)", destacan desde la tasadora.
A fecha de este lunes 8 de abril, la Ciudad Condal sumaba 4.800 anuncios de vivienda disponibles, un 12,5% menos que a cierre del mes de febrero, el último antes de que entrara en vigor el control de precios de la Generalitat autorizado por el Gobierno central. El pozo histórico en la oferta en la capital catalana se constató en abril de 2022, un mes después de que el Tribunal Constitucional frenara el control de precios que había implementado por cuenta propia el Govern independentista.
Nuevo índice de precios del alquiler
Diferente es la historia más reciente tras la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central, que ha acabado facultando a las autonomías para limitar los precios en zonas susceptibles de ser declaradas como tensionadas. A principios de marzo, el Ejecutivo central aprobó finalmente el índice de referencia para los controles de precios, que se basa principalmente en la última información tributaria disponible a partir de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La información del índice refleja la realidad del ejercicio 2022 pero no del 2023, cuando el mercado de alquiler experimentó "una actividad notable", han advertido desde la Asociación Española de Análisis de Valor. "En muchos casos, los valores recogidos en estas declaraciones pueden provenir de contratos de alquiler firmados hace varios ejercicios, lo que significa que podrían no reflejar las condiciones y términos actuales del mercado. Además, es posible que algunos de estos contratos contengan cláusulas que no permitan una actualización anual de las rentas, lo que podría distorsionar aún más la representación de los precios reales del mercado", han añadido desde la entidad que aglutina a entidades responsables del 86% de las tasaciones del país.
Nuevo pico en 2024
Por lo pronto, la realidad es que el mercado nacional ha comenzado el 2024 con un precio promedio por anuncio de 12,4 euros por metro cuadrado, que escaló a los igualmente históricos 12,7 euros por metro cuadrado el pasado mes de marzo, de acuerdo a los registros de Idealista.
El contraste entre la progresiva contracción del volumen de ofertas disponibles y el afluente de la demanda nacional e internacional llevan a consultoras como Atlas Real Estate Analytics a pronosticar un nuevo alza generalizado de los alquileres de 3,7% durante este 2024 y que sería notablemente más acentuado en las urbes con mayor demanda del país, como Madrid o Barcelona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación